GARA > Idatzia > Mundua

Una treintena de muertos es el balance provisional del tsunami en las Salomón

GARA |

Al menos una treintena de personas han muerto como consecuencia del fuerte terremoto submarino registrado en la noche del domingo al lunes en el sur del océano Pacífico y del tsunami que posteriormente alcanzó las Islas Salomón.

No obstante, el director del Comité de Desastre de la Provincia Occidental, Arnold Moveni, advirtió que este balance podría aumentar en las próximas horas. Añadió que la mayoría de los cadáveres fueron localizados por los vecinos que buscan desesperadamente a sus familiares. Los supervivientes, mientras tanto, han seguido rastreando entre las ruinas de los comercios en busca de alimentos y agua potable.

En Gizo, una población de 20.000 habitantes, las olas arrastraron unas 900 viviendas y unas 4.000 personas pasaron la noche del lunes en las montañas de alrededor de la ciudad.

Valoración de los daños

Se estima que alrededor de 2.000 personas han perdido sus hogares. Aviones del Gobierno de las Islas Salomón y de la Misión de Asistencia Regional comenzaron a volar sobre el área afectada para valorar los daños y las prioridades de asistencia. A pesar de que las informaciones iniciales aseguraron que el único punto donde el maremoto causó víctimas fue en el oeste de las Salomón, la radio ABC indicó que cinco personas pertenecientes a una misma familia desaparecieron en la vecina Papúa Nueva Guinea. No obstante, este dato está todavía por confirmar. Entre los fallecidos, figuran un obispo y tres feligreses.

Moveni informó ayer de que las autoridades ya han levantado la alerta de tsunami y han pedido a la población que regrese a sus hogares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo