GARA > Idatzia > Mundua

Un tren francés consigue el récord mundial de velocidad sobre raíles

GARA |

Un tren francés logró ayer el récord mundial de velocidad sobre raíles al alcanzar los 574,8 kilómetros por hora en un tramo de la nueva línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo, y superó en casi 60 kilómetros por hora la marca anterior conseguida en 1990.

El tren V-150 fabricado por el grupo francés Alstom alcanzó su pico de velocidad a las 13.15 en un tramo situado a unos 210 kilómetros de París.

Un centenar de personas, entre personalidades invitadas, técnicos y periodistas, pudieron vivir desde el interior del tren este hito de la alta velocidad ferroviaria, que quedó a poca distancia de los 581 kilómetros por hora alcanzados en 2003 por un tren experimental japonés. El director técnico de Alstom, François Lacote, insistió al término de la operación en que el récord japonés no es comparable porque el Maglev «no es un tren, sino un artefacto de sustentación magnética» de carácter experimental que circula por una infraestructura que no se dedica al transporte de pasajeros.

«Nosotros no hemos fabricado un prototipo para lograr un récord sino un producto de serie» que circula por la línea París-Estrasburgo y que comenzará a funcionar el próximo 10 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo