GARA > Idatzia > Herri-kirolak

Presentación

La IV edición de Xiba arranca en Baigorri el día 14 de abril

Ikastolen Konfederazioa impulsa, con la colaboración de GARA, un proyecto que trata de preservar y fomentar deportes y juegos propios de Euskal Herria

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Visto el eco obtenido en las tres ediciones anteriores, los organizadores de la IV edición de campeonato Xiba se presentan con la ilusión por bandera. Pero, ¿qué es Xiba? En palabras de Jone Larrañaga, una de las responsables del proyecto, se trata de una iniciativa de la Confederación de Ikastolas para trabajar por la supervivencia de los juegos y deportes propios de Euskal Herria. No sólo eso, sino que también se busca reforzar los lazos entre los siete herrialdes y fomentar un modelo de ocio al margen del sistema consumista. Y todo ello, con el euskara como lengua pero con los brazos abiertos a todo el mundo.

En Xiba tienen cabida no sólo las actividades que se enmarcan bajo el epígrafe general de «herri kirolak» -levantamiento de piedras, txingas, corte de troncos, soka-tira...-, sino que también es necesario el dominio del fandango y el arin-arin, o la tan valorada habilidad para engañar al rival cuando se juega al mus.

En total, catorce pruebas en la que cada equipo -compuesto cada uno por seis chicos y seis chicas mayores de 16 años- deberá mostrar sus habilidades. Para informarse sobre los detalles existen dos vías principales: la primera, a través del correo electrónico xiba@ehik-ikastola.net. La segunda, llamar al teléfono 943-696531.

Los organizadores destacaron el incremento de participación que se viene produciendo año tras año. En 2004, fueron 68 equipos y 835 personas. En 2005, 80 equipos y 995 personas. Y el pasado año, 94 equipos y 1.128 personas. Unas cifras que esperan superar en esta ocasión.

La primera cita de esta edición será en Baigorri el 14 de abril, víspera de Nafarroaren Eguna. Le seguirán Bergara (5 de mayo), Sara (12 de mayo), Balmaseda (20 de mayo), Gasteiz (2 de junio) y Atarrabia (9 de junio). La fiesta final será el 30 de junio en la localidad zuberotarra de Mendikota, coincidiendo con el festival EH Zuzenean.

Seguimiento especial de GARA

Este diario, en consonancia con su compromiso de impulsar las señas de identidad de Euskal Herria, realizará un seguimiento especial del desarrollo de la competición. Así, la víspera de cada una de las jornadas se ofrecerá en esta sección de Kirolak una previa con los datos más relevantes: número de equipos participantes, lugar del festival, hora de comienzo...

Asimismo, el miércoles siguiente al desarrollo de cada jornada se publicará un extenso reportaje de lo acontecido; con la crónica, los resultados, fotografías...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo