GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mujer acuchillada en Donostia había pedido una orden de protección

La mujer de 32 años que el lunes fue apuñalada por un hombre en pleno centro de Donostia había interpuesto una denuncia contra el agresor y solicitado una orden de protección, por lo que la Asociación Clara Campoamor pidió al alcalde de la ciudad y al delegado del Gobierno español en la CAV que abran una investigación que aclare esas circunstancias. Mientras, Emma P.L.A. evolucionaba bien dentro de la gravedad y el acusado fue puesto a disposición judicial.

GARA |

La Asociación Clara Campoamor manifestó ayer su «ira e indignación» por la agresión que sufrió el lunes Emma P.L.A. en la calle San Martín de Donostia. Pidió al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y al delegado del Gobierno español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Paulino Luesma, que abran una investigación «para ver qué institución vasca ha fallado», ya que la joven había interpuesto previamente una denuncia contra su agresor. Había solicitado una orden de protección la víspera de los hechos y había sido citada oficialmente para tratar el asunto junto al agresor. La mujer de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia y, tal como explicaron ayer fuentes de Osakidetza, «evoluciona favorablemente dentro de la gravedad».

La portavoz de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, considera el episodio de violencia contra la mujer que se vivió el lunes en plena calle como «una agresión al Estado de derecho» y «un fraude de ley por parte de quien no continuó el circuito». A su juicio, «lo que ha fomentado todo esto es una merma de la confianza en las instituciones y en la propia ley por las mujeres víctimas, y por las asociaciones y las mujeres en general». Lo sucedido significa para Ruiz que «alguien no ha hecho bien sus deberes en este circuito en el que estamos comprometidos y obligados a cumplir la ley y a dar soluciones y seguridad a aquella mujer que denuncia».

En esa línea, lamentó las declaraciones del alcalde de Donostia «en las que se ha limitado a decir que anima a las mujeres a denunciar». Según la portavoz de la Asociación Campoamor, Elorza y el delegado del Gobierno español deben «abrir una investigación para saber en qué parte del circuito se ha roto la responsabilidad del Estado con la vida de Emma y tomar luego contra quien sea las medidas oportunas».

Detenidos en Basauri e Iruñea

Por otro lado, la Ertzaintza detuvo el lunes en Basauri a un hombre de 33 años acusado de amenazar con un cuchillo jamonero a su pareja cuando ésta le comunicó que quería dejar la relación. Según informó el departamento de Interior de Lakua, los hechos se produjeron en el interior de una cafetería propiedad del presunto agresor ubicada en la plaza Solabarria. La mujer fue trasladada al ambulatorio debido a su estado de nerviosismo.

En Iruñea también arrestaron a un hombre por herir a una mujer en la pierna con un cuchillo. El Ayuntamiento informó de que el joven de 28 años acudió al piso de su antigua pareja para pedirle dinero. El hombre la amenazó y la insultó, tras lo que entró a la cocina, donde cogió un cuchillo de 25 centímetros y agredió a la mujer.

En lo que va de año, la Policía Municipal de la capital navarra ha detenido a 45 personas acusadas de malos tratos, y ha tramitado 64 denuncias.

«fraude de ley"

La Asociación Clara Campoamor considera que la agresión se debió a «un fraude de ley por parte de quien no continuó el circuito» previsto para proteger a Emma tras haber interpuesto una denuncia.

ODóN ELORZA

Tras lamentar las declaraciones del alcalde de Donostia «en las que se ha limitado a decir que anima a las mujeres a denunciar», pidió a Odón Elorza y al delegado del Gobierno español que investiguen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo