GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta al País Vasco

El «yellow power" de Saunier

El director Josean Fernández Matxin saldrá a por la victoria con Marchante, Mayo o Gil y señala a Samuel Sánchez como el rival a batir

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Saunier Duval presenta, en teoría, el equipo más competitivo en la Vuelta al País Vasco que comienza el próximo lunes. Josean Fernández Matxin cuenta con tres puntas de lanza, José Ángel Gómez Marchante y los vascos Koldo Gil e Iban Mayo, y un bloque en forma. El director basauritarra defiende el título del madrileño y apuesta por repetir y ver espectáculo en las carreteras vascas. Anuncia batalla y calienta el ambiente pues señala a Samuel Sánchez como el principal candidato.

«Tenemos un gran equipo y con muchas ganas», avanza. «Es un grupo de lujo con corredores con mucha motivación», asegura. No estará Simoni, sustituido por Cobo, y tampoco Ricco al que ha preferido reservar para las clásicas.

El ocho amarillo será: Gómez Marchante, Gil, Mayo, Piepoli, Cobo, De la Fuente, Camaño y Lobato. El de Basauri se resiste a nombrar un jefe de filas, y, fiel a su filosofía, apuesta por el colectivo. «Tengo tres corredores a tener en cuenta», recuerda. Sobre Mayo asegura que «quizá en País Vasco no esté al 100% porque tiene Giro y Tour».

«Saunier Duval nunca ha salido con un líder ni en el Giro, pese a tener un Simoni que ha hecho ocho podios seguidos. Lo importante es que gane un Saunier Duval, el yellow power», señala orgulloso.

Duelo Mayo-Samuel

Pedimos a Matxin que se atreva a adelantar un podio en Oiartzun. «Un podio bonito sería Mayo, Samuel Sánchez, Gómez Marchante o Koldo Gil. Eso significa mucha gente delante de la televisión por un duelo entre Mayo y Samuel, con todo el morbo que puede conllevar».

No esconde sus cartas: «El objetivo es ganar. ¿Más presión? Todo lo contrario. Ya hemos ganado una vez y se puede volver a hacer, supone que estamos a la altura y que no es ningún sueño inalcanzable. Ahora bien, igual que se puede ganar, también se puede perder. Hay muchos corredores importantes».

Le pedimos que concrete un poco más qué rivales se puede encontrar en su camino hacia el triunfo en Oiartzun. «Para mí, el favorito uno, aparte de Saunier Duval, es Samuel Sánchez. Todos sabemos que el año pasado se le quedó la espinita clavada, y eso supone una motivación extra para mejorar».

«En cuanto a los bloques destacaría a Discovery, Caisse d'Epargne, CSC, como en las últimas carreras, con la suma de Euskaltel. Muchos equipos tiene la Vuelta al País Vasco como principal objetivo. Y no hay que olvidar a Di Luca», añade.

Sobre Valverde recuerda que es «batible». «El año pasado ya fue segundo detrás de Marchante. Es una gran corredor pero lo de imbatido es un apelativo de la prensa; hay otros buenos que tienen la misma calidad».

«Una edición muy especial»

Como siempre anuncia un Saunier Duval al ataque. «El colectivo e inconformismo prima por encima de lo demás, todas las carreras las gana uno y por qué no va a ser un Saunier Duval». La batalla está asegurada.

En definitiva, adivina una Vuelta al País Vasco espectacular y más competitiva que nunca, «una edición muy especial». «Hay muchas etapas clave, pero considero que, con la rivalidad y la tensión que va a haber sobre todo, va a ser una de las mejores ediciones de los últimos años pues mucha gente ha preparado esta carrera y la tiene en su punto de mira».

Asimismo, Saunier Duval luchará por la victoria en el Gran Premio Miguel Indurain en Lizarra y la Klasika Primavera en Zornotza. «Estella este año se ha convertido en una de las carreras con un recorrido más bonito, con ese final en El Puy. Amorebieta es la clásica por excelencia, además de la de Donostia. Con 10-12 años iba a pedir gorras y bidones, tiene algo de sentimiento y pasión, y sobre todo de nostalgia». 

PODIO

Matxin no se define por un jefe de filas y apuesta por el colectivo para conseguir la victoria final. Considera que Gómez Marchante, Gil o Mayo pueden ganar la vuelta, pero su podio preferido es: Mayo, Samuel Sánchez y Gil o Gómez Marchante.

RIVALES

El técnico de Basauri apunta a Samuel como el gran aspirante a ganar, y destaca los bloques de Discovery, Caisse y CSC. No olvida a Di Luca y señala que Valverde es batible, pues ya le doblegaron el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo