crecida de los ríos en nafarroa
Las aguas comienzan a descender sin causar los daños previstos
Lo peor de las riadas e inundaciones advertidas ya ha pasado. Así lo notificaron ayer desde la CHE después de que los caudales de los ríos volvieran a la «normalidad". Estos no han provocado los daños que se venían advirtiendo, pero aún así, de aquí en adelante no faltará trabajo en labores de limpieza y reacondicionamiento de muchos locales, viviendas e instalaciones de todo tipo. Finalmente ha sido la zona media de Nafarroa la más afectada.
Iker IRIARTE | IRUÑEA
Ya han pasado por nuestro territorio las mayores riadas que las incesantes lluvias acaecidas los últimos días e incluso semanas podían provocar, y afortunamente -aunque siempre hay que contabilizar los daños materiales-, no se han cumplido los peores augurios con los que desde los servicios de emergencia y protección civil nos venían atemorizando desde hace varias jornadas.
La cota máxima de las riadas en la cuenca del Ebro se esperaba para primera hora de la tarde de ayer, después de que la zona media de Nafarroa sufriera las consecuencias de las inundaciones 24 horas antes. Vistas las crecidas que experimentaron los cauces de ríos como el Ega, el Arga, el Aragón -de quienes se dice que «hacen al Ebro varón»-, o el Zidakos, se preveía que la cantidad de agua vertida al Ebro podría incluso sobrepasar los niveles de 2003; afortunadamente, no fue así.
Tras las mediciones del lunes, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro auguraban que dicho río podría llevar un caudal de hasta 3.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad navarra de Castejón. Sin embargo, la riada no sobrepasó los 3.000 metros cúbicos por segundo, por lo que los daños causados también fueron menores que los registrados en las inundaciones de 2003.
Ahora, esa importante crecida del Ebro sigue rumbo a la capital zaragozana, a donde se espera que llegue mañana por la mañana. Sin embargo, las últimas declaraciones del presidente de la CHE asegurando que no hay necesidad de desalojar «ninguna» vivienda hacen pensar que lo peor ya ha pasado.
Daños materiales
Los peores daños -apenas hubo que lamentar daños personales- los sufrieron los campos, las huertas y las infraestructuras viarias situadas en las riberas de los ríos, ya que los ocasionados en viviendas fueron, aunque numerosos, poco cuantiosos. Varios vecinos de localidades riberas afirmaron que los viñedos «se pueden recuperar», ya que el agua no se los ha llevado, pero la peor parte se la han llevado cosechas como las de la patata y otras hortalizas y legumbres, que se han perdido totalmente.
Ante ello, vecinos de municipios como Berbinzana o Miranda de Arga -esta última ofrecía el lunes y ayer la misma imagen que cualquier isla, totalmente rodeada por agua-, afirmaron que ahora, para intentar paliar los daños, tendrán que solicitar ayudas a diferentes entidades, ya que, según aseguraron, «nosotros carecemos de los medios necesarios».
A pesar de que el agua no llegó, en general, a zonas urbanas, posiblemente sea la propia capital ribera una de las más afectadas, ya que las calles más bajas del casco antiguo, como la de Verjas, presentaban ayer al mediodía una altura de cerca de 30 centímetros, llegando a la altura de la rodillas. Es por ello que muchos vecinos optaron por no abandonar sus domicilios.
Sin embargo, esos niveles no son equiparables a los registrados en 2003, cuando en ese mismo lugar el agua llegó a alcanzar el metro de altura y los servicios de emergencia tenían que desplazarse en una zodiac.
No todos los casos son tan positivos, sin embargo, ya que los servicios de emergencia procedieron, la noche del lunes, a realizar más de 70 desalojos de viviendas con carácter preventivo.
Aunque desperfectos como los registrados estos días enfurecen a cualquiera, mención aparte merece el caso de Miranda de Arga, municipio que ha sufrido cuatro inundaciones en el último mes. Los vecinos se muestran notablemente molestos, y culpan de lo ocurrido a la suciedad que se acumula en las acequias y afirman que no les está permitido limpiarlas.
Pitillas, Olite y Beire, por el contrario, recuperaron durante el día de ayer cierta normalidad, ya que tras 24 horas de incomunicación por carreteras, éstas fueron ya abiertas.
El presidente de la CHE, José Luis Alonso, aseguró, a pesar de la alarma creada anteriormente, que en Zaragoza no será necesario hacer «ningún» desalojo preventivo.
3.300
metros cúbicos de agua por segundo fueron los registrados en las graves inundaciones de 2003.
3.000
metros cúbicos fueron los registrados ayer en la cota máxima de las riadas.
30
fueron los centímetros de altura que el agua llegó a tener en Tutera durante el día de ayer.
4
veces ha sufrido inundaciones Miranda de Arga en el último mes.
24
han sido las horas que Pitillas ha tenido que esperar hasta poder comunicarse por carretera con otras localidades.
60,2
litros por metro cuadrado ha registrado Oskotz en las últimas horas. Le siguen Tafalla con 52,8 e Iruñea con 51,9.
70
viviendas tuvieron que ser desalojadas en Funes, Faltzes, Pitillas, San Martin de Unx y Buñuel.
1
era la vía de la red principal que a última hora de ayer permanecía cerrada, la N-113 en el kilómetro 75.
A pesar de las riadas sufridas sobre todo en la zona media de Nafarroa, los suministros básicos de luz, agua o electricidad no se han visto afectados a excepción del corte de luz registrado en una zona de la localidad de Pitillas.
Muchas personas de localidades de la zona media de Nafarroa afectadas por las riadas achacaron parte del daño a la suciedad acumulada tanto en las acequias como en los ríos, así como a la falta de permiso para proceder a limpiarlos.
Oraindik ere aurrera jarraitzen du joan den igandean gurasoekin autoan zihoala Arga ibaira erori eta desagertu zen sei urteko neskaren bilaketak. Larrialdi zerbitzuek sendo dihardute lanean, eta Nafarroako Gobernuak atzo adierazi zutenez, horrela jarraituko dute behar den artean.
Atzo, bilaketaren eremua zabaldu zuten eta larrialdi zerbitzuak Berbintzana eta Tutera inguruetan ere aritu ziren lanean, betiere ur emari handiek eta korronte indartsuek uzten zieten lekuetan. Luzaz jaioterrian, Ekuadorren, amonarekin bizi izan eta gero, sei urteko neskatilak hilabete oso gutxi zeramatzan gurasoekin Nafarroan bizitzen, eta horrek berez ere neurgaitza den samina areagotzen du.
Bestalde, suhiltzaileek hogeita hamarretik gora ateraldi egin zituzten astelehenetik atzo bitartean, eta gehienek uholdeekin lotura zuzena zuten.
Horiek hala, Pitillasen adibidez, besoan min hartu zuen emakume bat erietxera eraman behar izan zuten. Baina horretarako, Pitillas herria urak inguratuta zegoenez, lur orotako ibilgailu batzuez baliatu beharra izan zuten bertaraino iristeko. Horretaz gain, beste 33 ateraldi ere egin zituzten suhiltzaileek, tartean lau auto gidariri laguntzeko. Horiek, izan ere, urak harrapatuta utzi zituen ibilgailuen barrenean, eta bertatik ateratzeko joan behar izan zuten suhiltzaileek Tafallaraino, Zangozaraino eta Abaigarreraino.
Galipentzun, bestalde, zakurtegi bat hustu behar izan zuten, ibaiak ibilbidetik irteteko arrisku handia baitzuen.
Suhiltzaileez gain, hainbat larrialdi zerbitzuk ere lanean dihardute: Herri Lan saileko 31 makina, 42 ibilgailu eta 78 pertsona eta Larrialdi Zerbitzuetako 70 lagun, besteren artean.
La constante advertencia por parte de todas las autoridades para que se actuara con responsabilidad y cautela impulsó a muchas personas a construir diques de contención en sus viviendas y poner tablas a la entrada de las viviendas.