GARA > Idatzia > Euskal Herria

Libertad bajo fianza para tres detenidos el pasado octubre en Gasteiz

GARA |

Oier Gomez, Iñaki Trujillo y Xabier Agirre quedaron ayer en libertad bajo una fianza de 5.000 euros cada uno de ellos, tras haber sido encarcelados el pasado mes de octubre.

Los jóvenes de Gasteiz fueron detenidos en el interior de un vehículo poco después de que se produjera un ataque de kale borroka contra una sucursal bancaria de la capital alavesa. En la mañana de ayer, familiares de los tres ex presos formalizaron las fianzas antes de emprender viaje por carretera hacia Madrid.

Xabier Agirre abandonó la prisión de Navalcarnero a las 18.00, toda vez que Gomez y Trujillo salieron de la prisión de Aranjuez dos horas más tarde. Acompañados de sus respectivas familias y amigos, tenían previsto emprender juntos el regreso a Euskal Herria.

Se esperaba su llegada a Herrikoia, en Gasteiz, hacia la 1.00 de la madrugada de hoy, donde se les iba a ofrecer un primer recibimiento, toda vez que el próximo viernes se les tributará un ongietorri en la plaza de la Virgen Blanca, a partir de las 20.30.

De Sestao, a la Audiencia

Por otra parte, cinco jóvenes de Sestao comparecieron la pasada semana en la Audiencia Nacional española, bajo la acusación de haber pegado carteles de Segi.

La declaración judicial se produjo el pasado miércoles y la causa es consecuencia de las diligencias abiertas por la Ertzaintza, que identificó el pasado mes de enero a los cinco sestaoarras colocando carteles en los que se denunciaba la sentencia del Tribunal Supremo español que declaró «terroristas» a Jarrai, Haika y Segi y condenó a seis años de prisión a 24 jóvenes independentistas.

Por otra parte, en favor de la repatriación de los presos vascos, se desarrollaron ayer movilizaciones en Arrasate, donde se concentraron 58 personas; en el barrio donostiarra de Loiola, 22; y ante el Arriaga, en la capital vizcaina, donde se dieron cita cien personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo