GARA > Idatzia > Mundua

El Grupo de Contacto insta a actuar urgentemente en el conflicto de Somalia

Los enfrentamientos que en los últimos días han matado a cientos de civiles en Mogadiscio han provocado que se sucedan los llamamientos diplomáticos para intervenir y poner fin al enfrentamiento entre islamistas y el Gobierno, apoyado por el Ejército etíope.

GARA |

Diplomáticos americanos, europeos y africanos hicieron ayer un llamamiento para restablecer «la seguridad y la estabilidad» en Somalia tras reunirse en la sede de la Liga Árabe, en la capital egipcia.

«Debemos actuar rápidamente», declaró el ministro keniano de Exteriores, Raphael Tuju. «Tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo», añadió.

Jendayi Frazer, secretaria de Estado adjunta de EEUU encargada de Asuntos Africanos, y Raymond Johansen, secretario de Estado noruego de Exteriores, también estuvieron en la reunión de El Cairo, que tuvo lugar después de un recrudecimiento de los combates en Somalia, que se ha saldado con cientos de víctimas civiles.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, señaló desde Ginebra que se encuentra «profundamente preocupada» por el alto número de civiles muertos que se ha registrado en los últimos días en Mogadiscio.

Arbour alertó de que los civiles «podrían sufrir la peor parte» en caso de que no se respete el alto el fuego al que llegaron el domingo el clan Hawiye y el Ejército etíope y que no ha sido reconocido por el Gobierno provisional somalí apoyado desde Addis Abeba.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, instó también a la comunidad internacional y a los países vecinos de Somalia a que hagan frente al deterioro de la situación política, humana y de seguridad en este país africano.

Musa subrayó la necesidad de elaborar iniciativas para «detener el derramamiento de sangre en Somalia y evitar que continúen los enfrentamientos», así como para la reconstrucción del país del Cuerno de África.

Por otra parte, en una entrevista concedida a Al Jazeera, el dirigente de los Tribunales Islámicos somalíes, el jeque Sharif Sheij Ahmad, aseguró que las tropas extranjeras que ocupan el país «están cometiendo un genocidio».

Ahmad, que se halla exiliado en Yemen, añadió que su grupo está dispuesto a negociar con el Gobierno provisional somalí para acabar con los enfrentamientos armados.

Piratas

Un grupo de piratas somalíes secuestró ayer un carguero indio con catorce tripulantes frente a las costas de Mogadiscio, según informó el Programa de Asistencia Marítima, con sede en Kenia, citado por la BBC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo