GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Aberri eguna 2007

Las aspiraciones de una celebración conjunta confluirán en el Bidasoa

Bajo el lema «Nazioa gara, etorkizuna gure esku", el colectivo Zazpiak Bat, integrado por personalidades de la cultura, el deporte y el ámbito socio-político de Euskal Herria, ha convocado un acto en Irun para la celebración del Aberri Eguna, este domingo. A partir de las 11.30 de la mañana la feria de muestras de Ficoba acogerá a quienes acudan a celebrar la jornada nacional de manera conjunta para, acto seguido, marchar hacia Hendaia por encima del Bidasoa.

GARA | DONOSTIA

Aunque han sido contadas las ocasiones en las que Euskal Herria ha acogido la celebración de un Aberri Eguna conjunto entre los abertzales -la mayoría, además, en momentos históricos de cambio político-, la de este año será la primera vez desde 1999, en el contexto de Lizarra-Garazi, en la que todas las formaciones abertzales coincidan en un mismo acto. Será este domingo en la feria de Ficoba de Irun y proseguirá en Hendaia. El río Bidasoa no reflejará, en esta ocasión, la división territorial, sino la unión entre los vascos que viven a ambos lados del Pirineo.

Recogiendo el testigo del sentir mayoritario de la sociedad vasca, un grupo de conocidas personalidades de los ámbitos de la cultura, el deporte, la vida social y política de Euskal Herria han conformado el colectivo Zazpiak Bat, impulsora del acto unitario de Irun para la celebración del Aberri Eguna. Un formato que ha dado resultados positivos, teniendo en cuenta que todas las formaciones políticas, sindicatos y agentes sociales abertzales han anunciado su presencia en el acto que comenzará a las 11.30 del domingo en la feria de Ficoba de Irun y cuyo punto álgido será la marcha posterior que enlazará Irun con la villa labortana de Hendaia.

Todos los agentes abertzales

El calibre del acto que se celebrará el domingo queda reflejado por la participación que ya han anunciado los siguientes grupos: Udalbiltza, LAB, ELA, EA, EAJ, Batasuna, AB, Aralar, Matalaz, Euskaria Fundazioa, Bai Euskal Herriari, ESAIT y Askatasuna, entre otros.

El colectivo Zazpiak Bat anunció el pasado 30 de marzo la convocatoria de un acto en Irun para la celebración de un Aberri Eguna unitario. El ex presidente del Athletic Jose Mari Arrate, acompañado por personalidades reconocidas de Euskal Herria, dio lectura al manifiesto «Agirreren maleta», en referencia a un pasaje ocurrido al lehendakari Jose Antonio Agirre en su camino hacia el exilio berlinés al perder las llaves de su maleta llena de víveres. Al final, Agirre tuvo que romper la maleta para poder comer. Así, el texto hace un simil entre aquella maleta y la situación que vive Euskal Herria. El manifiesto recoge que «una nación lo es por voluntad propia de su ciudadanía. No es una cuestión de Historia. Somos una comunidad porque queremos vivir todas las personas juntas, y es por eso que tenemos un proyecto común. Y una nación se basa en el respeto a las personas que forman parte de ella».

«Somos una nación»

El ex presidente del Athletic explicó que la razón de convocar el acto entre Irun y Hendaia estriba en que «entre las dos partes de la casa está Bidasoa, el río que nos ha separado durante años o así lo hemos vivido. Sin embargo, en realidad es el río que nos une, por eso es que nos juntamos a orillas del Bidasoa en este Aberri Eguna».

Al respecto, los promotores de Zazpiak Bat afirmaron que «nosotros creemos en la voluntad de cada uno y una de nosotras, en nuestra voluntad como pueblo, y celebrar el Aberri Eguna juntos es una muestra de esa voluntad». Fueron los mismos integrantes del colectivo que ha convocado el acto unitario los que han mantenido diversos contactos con diferentes partidos políticos de cara a la cita del domingo, una ronda que valoraron de forma positiva, ya que obtuvieron «respuestas positivas entre los que toman en consideración a Euskal Herria».

Además, han adelantado que «esta iniciativa tiene vistas al futuro, donde esperamos que se pueda cumplir nuestro sueño que no es otro que poder celebrar un Aberri Eguna unitario». Así, el de este domingo será la primera piedra que posibilite construir de manera conjunta esa celebración unitaria.

Aun no siendo un acto promovido por los agentes políticos y sindicales, todos los grupos abertzales han confirmado su presencia en la feria de Ficoba este domingo. Incluso PNV y EA, que mantienen convocatorias de partido, enviarán delegaciones al acto unitario junto a la bahía de Txingudi.

Un día para el compromiso

El sindicato ELA, por ejemplo, ha asumido que «es verdad que nos corresponde a los agentes, y no a nadie más, dar pasos para superar las diferencias que existen entre nosotros. A pesar de ver la imposibilidad de hoy entre los agentes, consideramos que este acto del Aberri Eguna responde al sentir mayoritario de la sociedad y para reivindicar la territorialidad, la nacionalidad vasca y el derecho y la voluntad de coger nuestro futuro con nuestras manos».

La izquierda abertzale también ha realizado un llamamiento expreso a acudir a la cita de Ficoba, «más allá del torbellino político de cada día, pero siendo conscientes de lo que en estos momentos está en juego sobre la oportunidad que se ha abierto para Euskal Herria». Además, para la izquierda abertzale, el Aberri Eguna significa algo más que la pura celebración: «Es el día para el compromiso de continuar en el camino que nos convertirá en un pueblo libre».

Junto a los ya señalados, y entre otros, Eusko Alkartasuna, LAB, EAJ, AB, Aralar, Matalaz, la fundación Euskaria, Askatasuna, Bai Euskal Herriari, ESAIT o la institución nacional Udalbiltza también han mostrado su adhesión al acto que se iniciará a las 11.30 en la feria de muestras de Ficoba de Irun y finalizará en Hendaia.

Pero el Aberri Eguna también será celebrado por ciudadanos vascos fuera de los límites de Euskal Herria. Así, y entre otros lugares del planeta donde reside la diáspora, el domingo habrá celebraciones en ciudades como New York, Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Washington, Shanghai, Venezuela, Mexico DF, Zamora, Melbourne, Barcelona, Dublín...

UDALBILTZA

La institución nacional, que se suma a la convocatoria de Irun-Hendaia, también llama a la ciudadanía a concentrarse a las 12.00 ante los ayuntamientos; entre otros, en Mutriku, Laudio, Kanpezu, Tolosa, Otxandio, Santurtzi, Oiartzun, Etxauri-Oltza...

URRUÑA

Tras la movilización sobre el Bidasoa, Urruña será escenario de otra convocatoria con marcado carácter unitario. A las 14.00 tendrá lugar una comida en el polideportivo organizada conjuntamente por AB, Batasuna, Matalaz y Aralar.

GAZTE MARTXA

La marcha juvenil que arranca hoy desde la población de Untzaga llegará a Laudio el domingo, donde los jóvenes independentistas celebrarán el Aberri Eguna a las 12.30. A las 20.00 se celebrará un acto político en la carpa instalada en la localidad alavesa.

EA convoca a sus seguidores en Gernika y el PNV, en Bilbo

Aunque ambas formaciones han anunciado que enviarán sendas representaciones al acto unitario convocado sobre el Bidasoa, tanto EA como PNV han decidido realizar un año más convocatorias con carácter partidista. En esta ocasión, además, el contexto también está marcado por la proximidad de las elecciones forales y municipales del 27 de mayo, como queda patente en el hecho de que el partido jeltzale ha encabezado su declaración de Aberri Eguna, hecha pública ayer [información en página 16], con el mismo lema que está utilizando en sus actos de precampaña: «Euskadi egin behar dugu».

EA, que también presentó ayer su declaración con motivo de la jornada nacinal de Euskal Herria, llama a sus afiliados y simpatizantes a Gernika. El acto central tendrá lugar a las 12.30 en la plaza del Mercado, con la intervención de la presidenta del partido, Begoña Errazti, y del secretario general, Unai Ziarreta; y a continuación, comida.

Por su parte, el PNV celebrará un mitin en Bilbo, a las 12.00 en la plaza Nueva, en el que tomarán la palabra el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Josu Jon Imaz, y el jefe del Gobierno de Lakua, Juan José Ibarretxe. Habrá comida en la plaza del Arriaga.

Curiosamente, los electos de PNV y EA agrupados en Udalbiltza-Udalbide han decidido este año «recuperar la tradición» de celebrar el Aberri Eguna desde la víspera. Por ello, han convocado un acto en la localidad de Forua, a las 12.00. GARA

DIáSPORA

Euskal Etxeak de Argentina difundirán la declaración de Udalbiltza. Además, dirigentes y militantes de EA, de la Junta Extraterritoral del PNV y de la agrupación juvenil Jo Ta Ke de Rosario han llamado a una celebración conjunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo