GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC El técnico de Balmaseda acertó con las sustituciones que fueron claves en la victoria

Mané influyó en el devenir del encuentro con sus decisiones

Los tres cambios introducidos en la segunda mitad por el entrenador del Athletic alteraron el rumbo de un partido, que se le había puesto muy cuesta arriba desde el inicio, trastocando el plan previsto por completo.

Manex ALTUNA | BILBO

La semana pasada se habló largo y tendido sobre las dos campañas que realizó Ernesto Valverde al frente del Athletic y la importancia que tuvo en el buen hacer del equipo el trabajo del técnico gasteiztarra desde el banquillo. Valverde consiguió crear un equipo competitivo que jugaba muy bien a fútbol y el anuncio de su marcha supuso el comienzo del declive del Athletic. Contar con un entrenador en el que confíen los jugadores es vital en cualquier club y más en uno como el rojiblanco con su particular filosofía.

En su regreso a San Mamés, Valverde demostró que también ha logrado formar un buen conjunto con el Espanyol. Los periquitos jugaron con el equipo B y, pese a tener el éxito europeo en la cabeza, disputaron el encuentro y tuvieron opciones de poder ganarlo hasta el final. Pero Mané le ganó la partida el domingo con sus decisiones al acertar a cambiar el rumbo del encuentro.

Las tres sustituciones introducidas por el entrenador rojiblanco llegaron en el momento adecuado e influenciaron el devenir del encuentro. El planteamiento inicial del Athletic consistía en ceder la iniciativa al rival, estar bien concentrado en defensa y salir a la contra.

Sin embargo, el gol del Espanyol rompió todas las previsiones. No se habían disputado ni cinco minutos y los rojiblancos se vieron obligados a buscar la portería contraria. El nerviosismo no se apoderó del equipo ni tampoco se vino abajo, pese a que supuso un duro golpe, y fabricó dos ocasiones claras de la mano de Aduriz y Garmendia.

Los catalanes controlaron bastante bien el primer tiempo y el Athletic dejó en evidencia que le faltaba algo más para meterles en su propia área. Ese algo más, fue la entrada de Urzaiz. Su presencia en el terreno de juego intimidó al rival que se echó para atrás rápidamente. Valverde, incluso, metió a un central más -Torrejón-.

Urzaiz revolucionó la contienda, marcó dos goles y facilitó el juego ofensivo del equipo. Al igual que el equipo con el de Tutera la grada se encendió. Pero tras anotar el tanto del empate, Mané reaccionó para detener el ritmo. El partido había entrado en una dinámica peligrosa, estaba muy abierto y cualquiera se podía llevar la victoria.

Yeste e Iturriaga saltaron al campo y la tranquilidad retornó. El juego se estanco al reforzar el trabajo centro del campo. No sólo eso. Aunque el de Basauri no está al cien por cien por sus problemas de pubis, puede cambiar un partido con una aparición y lo hizo. El gol del triunfo nació en una falta sacada por Yeste y también pudo hacer el tercero con un disparo desde fuera del área.

Valverde también hizo algo similar al dar entrada a De la Peña cuando faltaban diez minutos y su equipo rozó la igualada en el descuento en una falta botada por él.

AL ATAQUE

Con el resultado en contra, Urzaiz comenzó a calentar en el minuto 30 y entró al campo tras el descanso marcando dos goles, pero sobre todo aportando una referencia ofensiva en ataque.

TRANQUILIDAD

Tras el empate apostó por Yeste e Iturriaga para tranquilizar el partido y fortalecer la medular confiando que el de Basauri pudiera acertar en una falta como sucedió.

 

«Taldea gero eta hobeto dago»

Joseba Etxeberriak hitz egin zuen atzo entrenamendu ostean, eta Espaynolen aurkako partidan emaitzari buelta emateak «taldea gero eta hobeto» dagoela erakusten duela adierazi zuen. Athleticeko kapitainak azaldu zuen indar aldetik eta kontzentrazioari dagokionez zuri-gorriek goraka egin dutela azken partidetan. Lortutako sei puntuak oso garrantzitsutzat jo zituen elgoibartarrak, «ez bakarrik sailkapenerako»; konfiantza berreskuratzeko pausotzat jo zituen. «Etxeko lanak» eginda, Sevillara aurpegi sendoago batekin joateko aukera izango dutela esan zuen, eta arlo pertsonalean «oso gustura» dagoela. Etxeberriak adierazi zuen berdin zaiola zein tokitan jokatu. M.A.

Amorebieta eta Etxeberria, gimnasioan

Etxeberria eta Amorebieta ez ziren gainerako taldekideekin entrenatu atzo, Espanyolen kontrako partida gainkargarekin bukatu zutelako, eta gimnasioan aritu ziren sendatze lanak egiten. Ustaritz, berriz, Yesterekin batera entrenatu zen ezkerreko orkatilan duen bihurritua osatzeko.

Emakumezkoen taldea igandean San Mamesen

Athleticen emakumezkoen taldeak San Mamesen jokatuko du igande honetan Atletico Madrilen aurkako norgehiagoka 12.00etan. Hiru partida baino ez dira geratzen Superliga bukatzeko, eta zuri-gorriak liderrak izatetik Espanyolengandik bi puntura egotera igaro dira Kirol Diziplina Batzorde espainolak Pueblak aurkeztutako helegitea aintzat hartu duelako eta hiru puntu galdu dituelako Bilboko taldeak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo