Sinn Féin y DUP avanzan en la consolidación del Gobierno multipartito
El Ejecutivo multipartito se consolida con el anuncio del DUP de los miembros del partido que ocuparán los cuatro ministerios que le corresponden. La declaración unionista coincidió con la primera reunión de Sinn Féin con el Consejo de la Policía norirlandesa.
Soledad GALIANA
A tres semanas de la formación del Ejecutivo multipartito norirlandés, el anuncio por parte del DUP de los nombres de los cuatro miembros de su partido que tomarán posesión de las carteras de Finanzas, Economía, Medioambiente y Deportes sirve para consolidar las expectativas de que el Gobierno directo de Londres se aproxima a su fin.
Sin sorpresas en el anuncio del líder unionista y primer ministro «nominado» Ian Paisley. Su segundo en el partido, Peter Robinson, se encargará de Finanzas; la tránsfuga del UUP, Arlene Foster, se hará cargo de Medioambiente; y Edwin Poots será el próximo ministro de Arte y Deportes. Paisley ha querido atar al principal grupo opositor dentro de su partido con la nominación de Nigel Dodds como ministro de Economía.
Tanto Robinson como Dodds ya tienen experiencia de gobierno bajo la jefatura del que fuera líder del UUP, David Trimble, en el Gobierno multipartito que se colapsó en octubre de 2002.
Trimble, que perdió su escaño en Westminster en las elecciones de 2005 y no participó en las de la Asamblea de marzo, podría abandonar las filas de su partido para integrarse en las del Partido Conservador británico de David Cameron.
Paisley también anunció que su hijo, Ian Paisley Junior, trabajará en la oficina del primer y viceprimer ministro junto con el que fuera portavoz de Sinn Féin en temas policiales, el republicano Gerry Kelly, a partir del próximo 8 de mayo, cuando los ministros juren sus cargos.
Entrevista con Desmond Rea
Precisamente, ayer se produjo la primera reunión de una delegación republicana con el Consejo Policial de Irlanda del Norte. El líder del partido, Gerry Adams, encabezó la delegación que se entrevistó con el coordinador del Consejo, Desmond Rea. En la reunieron abordaron temas como el uso de las balas de plástico y la connivencia entre fuerzas de seguridad y lealistas. Adams anunció que propondrá a la Ejecutiva de su partido la participación de representantes republicanos en los diferentes consejos policiales, al tiempo que condenó las amenazas lealistas contra activistas y miembros del partido republicano en los últimos días.
Entre los amenazados se encuentra el director de la organización Familiares por la Justicia -que trabaja con familiares de víctimas de la connivencia entre fuerzas de seguridad y paramilitares-, Mark Thompson, que el sábado fue advertido por la Policía norirlandesa de la posibilidad de un ataque lealista.
«Creo que nos tenemos que alegrar de la naciente confianza en el corazón de la mayoría de los norirlandeses. Estoy sorprendido con la respuesta en las calles, al teléfono y en cada sitio que visito», manifestó Ian Paisley.
El líder republicano Gerry Adams denunció las amenazas de los últimos días contra miembros y activistas del partido republicano y nuevamente exigió la inmediata retirada de la esfera pública de los grupos lealistas.