GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

80 personas mueren cada día en EEUU por armas de fuego

Tal y como sucedió tras la masacre de Columbine de 1999, la muerte a tiros de 33 estudiantes en la Universidad de Virginia Tech ha vuelto a reabrir el debate sobre la falta de control sobre las armas de fuego en EEUU, que se ampara en la segunda enmienda de la Constitución.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los estadounidenses tienen reconocido el derecho a portar armas desde el 15 de diciembre de 1791, cuando se aprobó la segunda enmienda de la Constitución. Ese mismo día se reconocieron otros derechos, como la libertad de religión y de prensa (primera enmienda), el derecho a tener un juicio rápido por parte de un jurado (sexta enmienda) o a no recibir castigos crueles (octava enmienda).

Pero lo que en el siglo XVIII era concebido como un derecho, en el siglo XXI se ha convertido en un anacronismo y en un problema de seguridad.

En un capítulo de «Los Simpson», la serie que caricaturiza el pensamiento del ciudadano medio de la América profunda, Homer le dice a Lisa que tiene derecho a llevar armas «para poder defenderme si el rey de Inglaterra entra en mi casa». Puede parecer una caricatura, pero los argumentos que utiliza la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) no son mucho más elaborados que los de Homer Simpson. En su página web mostraba ayer sus condolencias a las familias de los fallecidos en Virginia, pero también denunciaba las confiscaciones de armas que han llevado a cabo algunas autoridades.

«La ley es la ley y la Constitución es la Constitución. Si un alcalde o un jefe de policía puede decidir qué significa la segunda enmienda, se abren las puertas a la tiranía», denuncia la NRA, que además, incluye testimonios de «víctimas» de las confiscaciones, como Marie Galadis, una ministra baptista, que reclama el derecho a llevar juntas su biblia y su pistola. «Esto no lo podrán ver en la ABC, la CBS o en la NBC ni lo podrán leer en `The Washington Post', en `The New York Times' ni en ningún otro diario», añade la NRA.

Actualmente, el Partido Demócrata controla las dos cámaras del Congreso, a diferencia de lo que sucedía en 1999, cuando ocurrió la matanza de Columbine, pero una reforma para reforzar el control de armas tendrá que hacer frente a una fuerte oposición social.

Identifican al agresor

Las autoridades policiales de Virginia identificaron a Cho Sheung Hui, un joven surcoreano de 23 años y estudiante de la universidad, como el autor de los disparos que mataron a 32 personas, que habría empleado dos armas con los números de serie borrados.

La actuación de la Universidad fue duramente criticada ayer, ya que no avisó a los estudiantes tras el primer tiroteo, en el que murieron dos personas. Se limitó a enviar un correo electrónico, pero para cuando el mensaje llegó a los ordenadores, el segundo tirotero casi había concluido.

George Bush ordenó que las banderas ondearan a media asta y acudió al acto de recuerdo de las víctimas que se celebró en Virginia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo