GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

80 personas mueren cada día en EEUU por armas de fuego

Tal y como sucedió tras la masacre de Columbine de 1999, la muerte a tiros de 33 estudiantes en la Universidad de Virginia Tech ha vuelto a reabrir el debate sobre la falta de control sobre las armas de fuego en EEUU, que se ampara en la segunda enmienda de la Constitución.


ANALISIS

Una amenaza a la seguridad

Unas 30.000 personas fallecen en EEUU cada año por heridas causadas por arma de fuego, un promedio de 81 personas cada día. El tiroteo de Virginia Tech sucedió a sólo cuatro días del octavo aniversario de la tragedia de Columbine y ha abierto el mismo debate.


Oiartzungo ikasgune geologikoaren altxorra

Bidaia zirraragarria geologian barrena

Nola aldatu da Euskal Herriko geologia azken 1.000 milioi urteetan? Oiartzungo Ikasgune Geologikoan bilakaera horren berri izanen du bisitariak. Adibidez, antzina gure lurraldea itsaso tropikal baten ondoan egon zela jakinen du, ur garbi eta epelaren mantapean.



70º aniversario del bombardeo sobre la población civil

Autodeterminación, memoria y paz centrarán las iniciativas de Gernika

31 de marzo, Durango; 26 de abril, Gernika. Se cumple este año, sin que sus responsables o continuadores lo hayan reparado, el 70º aniversario de los bombardeos de la aviación fascista contra la población civil. Autodeterminación, recuperación y consolidación de la memoria, paz... son la reivindicaciones que saldrán a la calle estos días en la villa foral, rodeadas de la polémica suscitada por la forma y el fondo con que el PNV ha organizado los actos conmemorativos.


TESTIMONIOS DE TORTURA

«Lo peor era estar a la espera de que volvieran a llevarme al infierno»

Aunque semanas atrás ya se divulgó que los vascos detenidos a partir del 28 de marzo por la Guardia Civil habían denunciado torturas, TAT ofreció ayer testimonios más detallados de ocho de los arrestados; del resto dijo que todavía no han sido capaces de relatar lo padecido en dependencias del instituto militar. TAT volvió a denunciar el silencio generalizado de los partidos y que el juez Moreno no haya dado paso alguno para investigar los hechos.


Igo