GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Turquía prosigue con su plan de reformas para homologarse a las normas de la UE

GARA |

El Gobierno turco presentó ayer un programa de reformas para los próximos siete años con el objetivo de acercarse a la normativa vigente en la Unión .

El ministro de Exteriores, Abdullah Gul, reiteró la determinación de Ankara para proseguir con sus reformas pese a la congelación en diciembre pasado de ocho capítulos negociadores por parte del bloque comunitario, en respuesta a la negativa de Turquía a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.

«Las cuestiones polémicas son esencialmente políticas pero no podemos anquilosarnos en la inmovilidad. Cuanto los problemas políticos sean resueltos, nos reuniremos con la UE y nos llevará media hora abrir y cerrar capítulos», auguró Gul.

Los candidatos a la UE deben adoptar las normas comunitarias, divididas en 35 capítulos. Turquía tiene vetada la apertura de ocho y el cierre del resto mientras no se resuelva la cuestión sobre Chipre.

Caso a caso

El programa incluye un calendario de modificaciones legislativas y reglamentos hasta 2013 en dominios económicos. El ministro de Economía, Ali Babacan, señaló que el plan de siete años no incluye la entrada en vigor de las reformas, que se decidirá más adelante caso por caso.

Gul mostró, eso sí, la determinación de Ankara de enmendar el controvertido artículo 301 del Código Penal, que faculta la persecución de decenas de intelectuales por «insultar a la identidad turca» y que le ha valido duras críticas por parte de algunos países comunitarios.

Con todo, se espera un paréntesis en los próximos meses, habida cuenta de que Turquía afronta presidenciales en mayo y legislativas en noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo