GARA > Idatzia > Gutunak

Isidro Murga Luzuriaga Laudio

"Baskito"

Este sábado, en Laudio, se llevará a cabo un homenaje en recuerdo de Bixente Malasetxebarria, popularmente conocido como Baskito, promovido por una serie de asociaciones y grupos.

Baskito nos dejó en diciembre tras una larga enfermedad, y una serie de grupos en los que dejó su impronta han considerado importante recordar su figura, tanto en señal de recuerdo y agradecimiento por todo lo que aportó, como de ejemplo para las generaciones más jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conocerle directamente.

Alguien dijo que la grandeza de una persona no se mide tanto por todo lo que hizo en vida como por el hueco que dejó con su desaparición. Creo que esta aseveración le cuadra perfectamente a nuestro personaje.

Euskaldunberri que aprendió el euskera en la dura escuela de la vida, ganándosela trabajando como criado en un caserío; entusiasta promotor del refugio de Austingarmin; colaborador desinteresado en los inicios de la ikastola y sus diferentes actividades, defensor de las tradiciones populares y de la cultura de nuestro pueblo desde el grupo Larra Taldea y la organización de la Feria de San Blas; miembro activo de la Cofradia de San Roque. Sería interminable la lista de todas las actividades en las que tuvo algo que ver. Especial mención cabría hacer al trabajo desarrollado en Gestoras proamnistía y en LAB , del que fue un militante referencial en la zona desde su fundación. Todo ello en unas circunstancias muy alejadas de la situación actual, cuando cualquier atisbo de organización asociativa era vista con recelo cuando no reprimida.

Detallar sus características humanas desborda el espacio de estas líneas, pero basta señalar una en la que coinciden todos los que le han conocido: su capacidad para establecer relaciones cordiales y entrañables con todo tipo de personas.

Es por todo ello los grupos convocantes: Arlotes, Cofradía de San Roque, Club Deportivo Llodio, C.A. Goikogane, Larra Taldea y Artzurdin hacen un llamamiento a participar en el homenaje que se celebrará en la Herriko plaza a las 13,30 y en la popular alubiada que tendrá lugar una hora después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo