GARA > Idatzia > Euskal Herria

743 parejas de cigüeñas han iniciado la reproducción en Nafarroa

GARA |

Gurelur ha realizado un nuevo censo de las parejas reproductoras de cigüeña que han nidificado este año en Nafarroa. En total, son 743 parejas de cigüeña blanca que inician la reproducción este año, 38 más que el año pasado. Este organismo ha explicado que realizar estos censos permite conocer la evolución de la especie en Nafarroa, y facilita la información necesaria para afrontar el problema que ocasionan los voluminosos nidos en los edificios.

El año pasado, por ejemplo, destinaron cerca de 12.000 euros a labores como actuaciones en nidos y la realización de informes y memorias técnicas para gestores de edificios afectados por un excesivo número de nidos en sus tejados, señalaron. Indicaron que con éste ya son trece los años que vienen controlando la población de cigüeñas.

Según Gurelur, el aumento de nidos, que supone un .5% respecto al año anterior, no es significativo, ya que en los últimos años ha sido de un 15%. Un dato que sí ha sido significativo, según la organización, es que ha aumentado el número de cigüeñas que han elegido los árboles y los riscos cercanos a los pueblos para ubicar sus nidos. Explicaron que es una tendencia de los últimos años.

La Merindad de Tutera sigue siendo la que mayor número de cigüeñas acoge, con 386 parejas reproductoras, seguida de la de Lizarra, con 191 parejas. En la de Olite, se han observado 131 nidos, en la de Zangotza 24 y, por último, la de Iruñea 6 parejas, una de ellas en la capital y otras.5 en Gares.

Entre San Adrián, Tutera, Kortes, Marcilla, Corella, Lodosa y Funes soportan la mitad de la población reproductora de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo