GARA > Idatzia > Mundua

Prodi pilota la fusión al centro del heredero del histórico PCI con la Margarita

GARA |

Democráticos de Izquierda (DS), heredero del histórico Partido Comunista Italiano (PCI) y la Margarita, formación centrista de Francesco Rutelli, afrontan esta semana sendos congresos para decidir su fusión y conversión en una única formación, el Partido Democrático (PD).

El actual jefe del Gobierno, Romano Prodi, no oculta su anhelo por la creación de esta plataforma, al estilo del Olivo, alianza que le ha permitido batir dos veces al derechista Silvio Berlusconi desde 1996.

Sus promotores defienden el final de la fragmentación de la actual mayoría y denuncian que ambos partidos «son rehenes de sus electorados». Se apoyan en los resultados electorales de hace un año, cuando, ambos partidos lograron un 31% de votos al presentar lista conjunta al Congreso, más que la suma de lo que lograron por separado en el Senado.

Pero el proyecto cuenta con una importante oposición y amenazas de escisión en el seno de Democráticos de Izquierda. Tampoco en la Margarita convence la adscripción del futuro partido al grupo del Partido Socialista Europeo. Y, no menos importante, destaca la polémica en torno al liderazgo del proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo