GARA > Idatzia > Mendia

iban larrion Escalador

El punto de mira de un gran trabajo

Iban Larrion firma la segunda repetición de «Begi puntuan", en el sector Kale Borroka de Etxauri. El escalador de Olazti cree que esta vía se puede catalogar como de 9a, aunque considera que al grado hay que darle la importancia justa

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Si finalmente se confirma que Begi puntuan es 9a, el navarro se convertirá en el quinto escalador de Euskal Herria que entra en ese club del noveno, tras Rikar Otegi, Iker Pou, Patxi Usobiaga y Josune Bereziartu. No es tan mediático como este gran cuarteto citado, su discreción a veces «abruma», pero tiene un power de los de primera. Además, a la hora de analizar su sobresaliente encadene de Begi puntuan, no nos queremos olvidar del contexto en el que lo ha logrado.

Tras aprobar las oposiciones a bombero, estuvo encerrado en la academia en la que recibía los cursillos de su nuevo trabajo, sin apenas tiempo para escalar. Pero cuando la motivación, un saber estar y una gran calidad se unen, no hay punto de mira que se le resista. De esa forma se hizo con Begi puntuan. No ha sido de churro, ni mucho menos. Sólo con mirar sus encadenes de estos últimos cinco meses nos daremos cuenta del nivel de Larrion: un 9a (Begi puntuan), un 8c+ (Kapitalismoaren txerria en Etxauri), tres 8c/+ (Comado Araba y Comando Directo en Apiñaniz y Fuck the police en Etxauri) y cuatro 8b+ (Basakeria, Tekken, Ume gaiztoa y Pentsamendu bakarraren izurria, todas en Etxauri).

Begi puntuan se la embolsó el 21 de febrero, ya hace dos meses; pero, por motivos relacionados con su nuevo trabajo, el de Olazti ha preferido atrasar hasta ahora la publicación de su experiencia en la vía equipada por Ekaitz Maiz.

Desde tu encadenamiento de Na-nai (8c+, Baltzola), teníamos pendiente una entrevista, y ya ha pasado tiempo.

Así es. Hice Na-nai y me metí con el tema de las oposiciones para bombero. También dejé Tas-tas (8c+/9a, Baltzola) con una caída, pero me dije que era el momento de parar y centrarme en las oposiciones. Estoy hablando de comienzos del 2005.

Un largo parón, sí, pero apenas se ha notado que hayas estado inactivo. Eres de esos que nunca pierden la forma.

Sí, en cosa de tres o cuatro días ya firmé un 8b/+. Creo que se debe a lo relajado que he estado durante ese periodo que te he comentado, y eso me ha ayudado mucho.

No hace falta que lo digas: te has metido en la novena esfera como si la cosa no fuera contigo.

La verdad es que seguí escalando. En Apiñaniz probé Comando Araba y Comando Directo, ambas de 8c/+, y me dije: encadenarlas sería un gran reto personal. Las saqué y fui a por otro objetivo. Los cursillos de la academia los he hecho cerca de Iruñea, en Beriain. Me levantaba a las 5.30, salía del cursillo a las 15.00, comía algo en la furgoneta y con hora y media por delante me iba a Etxauri con Josema, Leire... Fui poco a poco. Me centré en el sector Kale Borroka y empezaron a caer un par de 8b+ que me salieron bastante rápidos: Basakeria y Tekken. Luego me lie con Kapitalismoaren txerria de 8c+; era la única línea que estaba seca.

Ekaitz (Maiz) se puso a probar Begi puntuan, compartí fanatismo y objetivos con él, y estuvimos dándole a tope. Cuando vi que podía hacerla, fui al día siguiente y la encadené. No había buenas condiciones, pero fui tranquilo y sin presión. Begi puntuan no era algo premeditado, fue surgiendo a base de que me iba quitando objetivos y vías del sector. También cayó otro 8b+: Pentsamendu bakarraren izurria.

Háblanos de la vía...

Es una vía que no te importa darle un pegue tras otro; es tan buena que te da igual hacer sólo eso. Tiene una primera parte de 8a+, y luego entras en tres secciones de bloque: la primera de 7c+, la segunda del mismo grado y la última de 7b+. Son secciones muy finas y físicas, y si las empalmas sale el grado propuesto por los dos primeros ascensionistas: Patxi e Iker.

La línea me dejó ir poco a poco progresando, y no me atasqué en ninguno de esos tramos de bloque. Cuando tuve una sensación interior de que podía hacerla, pues salió; era el 21 de febrero. También necesitas un poco de suerte. La encadené en menos de 30 intentos. El día del encadene, Begi puntuan estaba mojada, tuve que quitarme algunos agarres de la vía porque no podía cogerlos. Para mí es una de las mejores vías, si no la mejor, que jamás haya escalado; no sólo por la dificultad sino también por cómo es. La verdad es que hay que felicitar a Ekaitz por esta joya.

Como bien afirmas, estamos ante una de esas vías cum laudem por su belleza y por ser natural. A pesar de todo, como suele ser habitual en este mundo de la escalada deportiva, a Begi puntuan también le ha llegado el turno de la desesperación de las propuestas, de dimes y diretes por su graduación... Al final parece que la «dictadura» del grado está por encima de la belleza y el respeto que merece una vía como Begi puntuan...

Patxi venía de ganar la Copa del Mundo y la propuso como 9a. Para Iker es más dura que la suiza Bain du sang (el 9a más repetido) y ha dicho que puede ser 9a. Luego se publicó que la hice cuando apenas la había probado y se me atribuyó que la bajé. Y no fue así. Yo la he hecho y me he quedado muy a gusto. Ves que hay como unas rencillas que desvirtúan los encadenes y la vía. Da pena. Me conformo con que mis amigos se alegren. Sobre el grado, parece que todavía está por confirmar. Para mí es muy dura, no tengo referencia de ese grado, pero es la vía más dura que he escalado y creo que puede ser 9a.

Le das importancia al hecho de que hayas sido, por decirlo de algún modo, el primer escalador no profesional en hacerte con Begi puntuan...

Ni le doy ni le quito. Lo que sé es que Patxi e Iker son muy buenos. No sé si el hecho de que yo haya sido el tercer ascensionista va a generar dudas sobre si es 9a o no. La verdad es que yo no he tenido mucho tiempo para darle a la vía. Mejoraba mientras trabajaba en dicho proyecto, en la vía es donde más progresas. Patxi e Iker están por encima; algunos, en cambio, estamos más abajo, pero ves que si la vía nos va bien y se dan ciertas circunstancias también podemos hacer cosas difíciles.

Cuarto escalador vasco en entrar en la novena esfera...

No tiene mayor importancia. Además, todavía no se sabe si realmente es 9a. Y si es mi primer noveno que no sea el último. Espero que tenga más tiempo para darle a ese tipo de retos. Me haría mucha ilusión que la hiciese Ekaitz. Tiene capacidad para firmarla y la pena es que se le ha atragantado un poco. Es su vía, fue quien abrió la veda; seguro que la encadena.

Menudo auge que ha cogido el sector Kale Borroka.

Sí, primero lo publicasteis en estas páginas de Gara, luego en la revista «Escalar»... A veces te ves con dificultad para aparcar y subir al sector. Hay buen ambiente y muy buenas vías. Es un sector exigente: para poder rendir hay que ir con asiduidad. El trabajo de equipamiento que han realizado -y realizan- Ekaitz, Javi, Eneko... es impresionante.

¿Qué te ha resultado más difícil: dar el salto al 8c, 8c+ o 9a?

Quizá, me vi presionado con mi primer 8c: White Zombie (Baltzola). El 8c+ y 9a no han llegado con tanta presión. Además, la forma de ver ahora las vías y el grado no es como la de hace unos años. Al grado hay que darle la importancia justa. No somos ni más ni menos por hacer más grado o menos. Hace falta hacer buenas vías y que te llenen. Estamos en la deportiva, sé que el grado no se puede obviar, pero no hay que comerse la cabeza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo