GARA > Idatzia > Kultura

Mila Beldarrain ambienta en el Renacimiento la historia de Domenja, una mujer coraje

Domenja, una joven donostiarra del siglo XV que lucha por romper los corsés que la época imponía a las mujeres, es la protagonista de la nueva novela de Mila Beldarrain, publicada por Ttarttalo.

Kristina MARTIN | DONOSTIA

«Domenja de Oñate», la nueva novela de la donostiarra Mila Beldarrain, cuenta la historia de una mujer coraje que lucha contra la adversidad y logra salir adelante. El libro está escrito en primera persona, en estilo autobiográfico, y ambientado en el siglo XV, en pleno Renacimiento.

Beldarrain eligió este siglo para situar su novela porque entonces «hubo una auténtica explosión cultural. Habían pasado los miedos y temores de la Edad Media y se producen un montón de descubrimientos geográficos, científicos y técnicos. La mujer también quiere incorporarse a esta explosión y eso crea polémica», explicó la escritora.

No obstante, la autora definió el libro como «una historia actual con envoltorio de Renacimiento», ya que, en su opinión, los sentimientos y los problemas de la protagonista en el fondo no distan tanto de los de cualquier persona de cualquier otra época. De ahí que Domenja no sea «ni una reina, ni una amante de un rey, ni una condesa, sino una mujer común del siglo XV que se enfrenta a una situación real y decide llevar adelante su aventura. La historia de Domenja no es una historia ni de mujeres ni de hombres, es la historia de una vida, por lo que puede conectar con cualquier lector», subrayó Beldarrain.

«La protagonista es una donostiarra de buena familia a la que con catorce años casan con el hijo de un jauntxo de Burgos. Allí conoce a su marido y se enamora de él. Ya casada, vive los avatares de la corte, en una época donde en España gobernaban los Reyes Católicos y con la Inquisición como telón de fondo», resumió Idoia Arozena, editora de la novela y representante de Ttarttalo.

Al morir su marido, esta mujer ve romperse en pedazos su mundo y regresa a Donostia. «En ese momento conoce en carne propia la soledad, en una época en la que una mujer sin hombre es considerada una menor de edad de por vida», añadió Beldarrain.

A partir de ahí tiene dos caminos: «Arrugarse y acabar en un convento, como hacía la mayoría en su situación, o pelear. Domenja decide pelear, en el ámbito personal y social». El contexto de las mujeres de Donostia ayuda a que tome este camino. «Desde la casa de sus padres ve a las pescadoras trabajando y a un montón de mujeres del pueblo que no pueden elegir si trabajar o no; ahí se trabaja siempre».

Escuela para niñas

Así, Domenja monta una escuela y con el fin de obtener el apoyo de la Iglesia -imprescindible para que puedan acudir no sólo las niñas de las familias importantes- hace trampa. «Les dice que en la escuela sólo enseñarán a bordar, cantar y coser, cuando se enseña de todo», apuntó Beldarrain. Por otro lado, decide publicar versos, con lo que conlleva salir a la palestra y someterse a la opinión pública. También ha de luchar para que la herencia de su marido no pase a los varones de su familia, como era costumbre. «Con tanta pelea, al final la protagonista se enfrenta a la Inquisición», adelantó la autora de la novela.

Beldarrain, licenciada en Lengua y Literatura Románicas, ha escrito numerosos libros: «Oria» (1994), «La sultana vascona» (1994), «Petriquilla, Graciosa y el verdugo negro» (1995), «Kursaal» (2000) y Enigma (2002), entre otros. «Domenja de Oñate» es, sin embargo, el primero que publica con la editorial Ttarttalo.

Ficha

Título: «Domenja de Oñate».

Autora: Mila Beldarrain (1951)

Editorial: Ttarttalo.

Precio: 23,50 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo