GARA > Idatzia > Mundua

El escrutinio final consolida la victoria del Gobierno en Ecuador

A falta de menos del 1% de los votos por escrutar, el «sí" a la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente en Ecuador se impuso con un 81,70% de las papeletas de la consulta popular del domingo. El amplio respaldo al Gobierno de Rafael Correa ha hecho realidad el deseo de los ecuatorianos de avanzar hacia un cambio radical y la transformación del país.

GARA |

Según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, al 99,09% del escrutinio, el «sí» se ha impuesto de forma aplastante, pues aunque todos los votos restantes fueran a favor del «no», blancos o nulos, su suma quedaría por debajo de la cuarta parte de las papeletas a favor del «si» ya escrutadas.

Las cifras oficiales del escrutinio arrojan un 81,70% de los votos a favor de la propuesta de Rafael Correa de poner en marcha una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, mientras que el «no» había alcanzado el 12,45%.

Este resultado supone una derrota para los tradicionales partidos socialdemócrata y demócrata cristiano, que hicieron campaña por el «no». Círculos políticos reconocían, asimismo, que este triunfo fortalece al Ejecutivo y, en especial, la posición de Correa, quien desde la llegada al poder hace tres meses ha enfrentado una intensa campaña en su contra.

El proceso de convocatoria de la consulta popular, a la que estaban convocados el domingo un total de 9.188.884 ecuatorianos, provocó una dura y aún irresoluta polémica entre el Tribunal Supremo Electoral y el Parlamento.

Tras el anuncio del resultado final, el TSE tiene ocho días de plazo para convocar a la Constituyente, que dará paso a la inscripción de candidatos, lo cual podría ocurrir el 25 de abril.

Ante tal escenario, movimientos políticos, sociales y hasta agrupaciones de derecha opuestas a la Asamblea Constituyente preparan su lista de candidatos a la misma, lo cual confirma la arrancada de una nueva campaña electoral. Los ecuatorianos deberán prepararse para nuevas elecciones, que serán definitorias para avanzar hacia una verdadera metamorfosis político-económica del país.

El ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá desde que fuera derrocado en 1997, señaló que el resultado de la consulta popular es un «castigo del pueblo» a quienes han avalado los golpes de Estado.

Bucaram aplaudió lo que denominó «el triunfo del proyecto boliviariano» del presidente Correa, de quien dijo que está «decidido a acabar con la autocracia» en defensa del pueblo. A su juicio, la actual Constitución «avaló el golpe de Estado» que lo derrocó tras seis meses de Gobierno y y consolidó la «dictadura e la oligarquía».

«CAstigo"

Abdalá Bucaram, asilado en Panamá desde que fue derrocado en 1997, dijo que el resultado es un «castigo del pueblo» a quienes han avalado los golpes de Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo