GARA > Idatzia > Ekonomia

Una filial de ITP amenaza con irse a México si le piden aumentos salariales en 2007

Los trabajadores de ITA, filial de la multinacional ITP, reciben unos salarios de entre 800 y 900 euros, por lo que han solicitado en la plataforma de convenio, entre otras cuestiones, un aumento mensual de 300 euros. La empresa ha amenazado con deslocalizarse.

Juanjo BASTERRA |

La dirección de ITA, filial de ITP, amenazó al comité, compuesto por ELA y UGT, con trasladar un 70% de la producción a México si los trabajadores mantienen la plataforma para la negociación del convenio colectivo.

Según Iñaki San Andrés, de ELA, los 70 trabajadores de la empresa han decidido solicitar un incremento salarial de 300 euros al mes «para intentar conseguir un salario digno, ya que nuestro salario actual se encuentra entre 800 y 900 euros». También reclaman mejoras en cuanto a la incapacidad temporal y que se elabore una bolsa de trabajo con los 20 trabajadores eventuales despedidos, pero que «estaban contratados en fraude de ley», para que, cuando haya posibilidades de aumentar plantilla, «vayan reincorporándose».

El comité de ITA critica la actitud de la dirección que, en vez de responder a la plataforma, «nos amenazó con deslocalizar la producción». San Andrés explicó que ITP logró en 2005, último año auditado y cerrado, 45 millones de beneficio, por lo que «situar nuestros salarios en un nivel mínimamente digno es posible». También llamó la atención sobre la Administración pública ante «chantajes» como los utilizados por este grupo multinacional, porque «hace poco ha recibido ayudas por un valor cercano a los seis millones por parte del Gobierno vasco para llevar adelante mejoras en la producción y en las empresas del grupo».

El comité de empresa se reunirá hoy por la tarde con la dirección. Sin embargo, la plantilla «se ha mostrado indignada ante la respuesta de la dirección a las peticiones para renovar el convenio». Iñaki San Andrés reconoció que en base a la respuesta que «nos den, se planteará, o no, un conflicto colectivo para resolver esta situación».

Rotarex

La Diputación de Bizkaia emitirá un informe para que se estudien medidas contra la empresa Rotarex, de Galdakao, que ha anunciado su deslocalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo