GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a movilizaciones unitarias ante la actitud «chulesca» de Adegi

GARA |

La mesa del Metal de Gipuzkoa celebró ayer la octava reunión y, al igual que en las anteriores, se saldó con un nuevo fracaso y críticas generalizadas de los sindicatos a la patronal Adegi. UGT tildó de «inaceptable» la actitud de los empresarios, mientras que LAB y ELA denunciaron la actitud «chulesca y prepotente» de la patronal y llamaron a movilizarse para romper el bloqueo impuesto por Adegi, aunque sin ponerse de acuerdo sobre el marco de las movilizaciones.

LAB afirmó en una nota de prensa que Adegi acudió a la cita «con su característica actitud prepotente y chulesca y, en relación a los contenidos, con la misma propuesta cerrada y autoritaria que le ha caracterizado hasta el momento, es decir, en relación a la jornada y contratación con la cantinela de siempre y con el resto de contenidos con planteamientos regresivos».

El sindicato abertzale planteó al resto de los sindicatos la necesidad de movilizaciones, con la única condición de que en las movilizaciones tomen parte todos los trabajadores, tanto los que tienen pacto de empresa como los que no lo tienen.

ELA expuso al respecto que el «calendario de movilizaciones debiera contemplar la realización de al menos cinco días de huelga, donde las empresas convocadas fuesen las que tengan abierta la negociación de empresa y que estén directamente afectadas por la negociación del convenio, siendo el último día convocadas por solidaridad todas las empresas del sector».

ELA se mostró partidario de trasladar a la negociación a la empresa por las «limitaciones» que tiene la negociación del convenio provincial «a la hora de plantear contenidos reivindicativos ambiciosos y realistas».

ELA también afirmó que la actitud de Adegi imposibilita cualquier solución, además de «imponer los contenidos a negociar y decir los temas que son innegociables».

Por su parte, CCOO rechazó tanto la actitud de Adegi como la de ELA que, a su juicio, intentan evitar por «todos los medios que se llegue a un acuerdo en el convenio del Metal», al tiempo que lamentó que el sindicato nacionalista «abandone el barco» de la unidad sindical al querer movilizar sólo a las pequeñas empresas.

UGT calificó de inaceptable la postura de la patronal guipuzcoana, al continuar en su empeño de encaminar la negociación a puntos concretos de su plataforma. Para los responsables sindicales de UGT resulta «preocupante» que a pesar de la demanda realizada desde este sindicato para que Adegi reflexionase sobre la situación por la que atraviesan las negociaciones, los empresarios hayan hecho caso omiso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo