GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador al golpearle una rama cuando limpiaba un monte

Pedro María L.M., un trabajador de 35 años, murió ayer en Oñati mientras realizaba la limpieza de un monte, al golpearle en la nuca la rama de un árbol. La muerte de este empleado eleva a 41 el número de accidentes laborales mortales ocurridos en Euskal Herria este año.

GARA |

Un trabajador de 35 años falleció en la mañana de ayer en Oñati al golpearle una rama sobre la cabeza mientras realizaba labores de limpieza y tala en un monte, según informó el instituto de salud laboral Osalan.

El accidente se produjo a las 11.30 horas en el barrio Zubillaga, donde el trabajador autónomo, Pedro María L.M., se encontraba efectuando tareas de limpieza del monte y de tala de ramas de los pinos.

Al parecer, una rama cayó contra la cabeza del trabajador, impactándole en la zona de la nuca, según indica el informe remitido por SOS Deiak a Osalan, que está realizando el correspondiente informe sobre el accidente laboral.

Denuncian la precariedad

A diez días de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, la relación de accidentes laborales con resultado de muerte ocurridos en lo que va de año asciende ya a 41 en Euskal Herria.

Precisamente con ocasión de esa jornada de reivindicación, el sindicato Hiru ha subrayado que «prudencia y prevención» no son suficientes para atajar la siniestralidad laboral. Según manifestó el representante de la central que representa a los transportistas, Modesto García, «aún en el mejor de los casos donde las medidas de seguridad cumplan con la normativa, no evitarán la siniestralidad si nos obligan a trabajar en condiciones leoninas».

García destacó que ante la precariedad laboral «no sirven arneses, ni elementos de alta tecnología» y denunció «la pasividad de nuestras instituciones ante la conculcación de derechos y condiciones dignas de trabajo».

LAb se moviliza

LAB ha convocado una concentración a las 12.00 horas de hoy frente al Ayuntamiento de Bergara y una manifestación posterior en denuncia por la muerte de este trabajador autónomo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo