GARA > Idatzia > Kultura

Tabacalera estrena la primera exposición producida por el CICC

«Los electrones libres" es el título de la primera exposición producida por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea que se exhibe en Tabacalera. Para su estreno, el CICC ha hecho una selección muy heterogénea de vídeos y películas experimentales que se mueven en la frontera de disciplinas como el cine, la danza, las «performances" o la instalación. Las obras de los doce artistas seleccionados proceden de la colección Lemaître.

GARA | DONOSTIA

Tabacalera estrenó ayer la primera exposición producida por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) de Donostia, una heterogénea selección de películas y vídeos que sólo tienen en común su procedencia: la colección Lemaître.

Las grandes y viejas salas de la antigua fábrica de tabacos, futura factoría de cultura visual, han sido ocupadas por las obras de una docena de artistas internacionales que trabajan detrás la cámara en busca de productos más o menos arriesgados, pero en ningún caso convencionales.

«Los electrones libres» es el título de esta nueva propuesta, que ha llevado a los responsables del CICC a abrir espacios que no se habían utilizado hasta ahora para estos fines, como la zona «más dura, más fabril» del edificio, según explicó ayer en rueda de prensa el director general del centro, Joxean Muñoz.

Johanna Billing, Yang Fudong, Fabien Giraud, Steve McQueen, Aernout Mik, Laurent Montaron, Pablo Pijnappel, Christoph Rutimann, Bojan Sarcevic, Catherine Sullivan, Ulla von Brandenburg y Clemens von Wedemeyer son los autores que firman estos vídeos y películas de la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaître, coleccionistas de arte contemporáneo desde la década de los 80, cuando vivían en el Estado español.

En Londres, donde residen ahora, comenzaron a interesarse por el videoarte en 1996 y desde entonces han recopilado piezas de numerosos artistas, primero lo hicieron con los conocidos, pero luego se inclinaron también por los artistas emergentes.

Esa variedad de preferencias se refleja también en «Los electrones libres», donde la edad de los creadores oscila entre los 27 años de Fabien Giraud y los 52 de Christoph Rutimann.

Imágenes que siguen pasamanos aparentemente interminables o una abarrotada sala en la que los protagonistas se empujan o pelean tanto como bailan son algunas de las grabaciones que podrán verse en Tabacalera hasta el 17 de junio, en un recorrido que seguido a rajatabla llega a las tres horas.

La catalana Carolina Grau, comisaria de la exposición, explicó que son películas y vídeos que, con mayor o menor grado experimental, se mueven en la frontera de disciplinas como el cine, la danza, las perfomances o las instalaciones.

Las piezas exhibidas recogen desde trabajos interpretados por actores y bailarines profesionales, o amigos, a grabaciones de situaciones ensayadas, inusuales o historias ficticias.

Joxean Muñoz dijo que el CICC ofrece con «Los electrones libres» una «vía de aproximación» al público menos familiarizado con la cultura contemporánea y que puede «reaccionar con extrañeza» ante planteamientos audiovisuales poco ortodoxos, pero que en Tabacalera tendrá a personal del CICC dispuesto a ofrecerle la información y los datos que precise.

Aunque la muestra se puede visitar ya, la inauguración oficial tendrá lugar el día 5, con la presencia del matrimonio Lemaître y algunos de los artistas que exponen en Tabacalera.

Después de la muestra actual, desde el 14 de junio hasta el 14 de julio, el CICC proyectará la película experimental «...ere erera baleibu izik subua araren», de José Anton Sistiaga. Ya en verano y hasta el 7 de octubre, el centro exhibirá la exposición del estadounidense Julian Schnabel.

VIDEOARTE

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) ha seleccionado una serie de películas y vídeos pertenecientes a la colección Lemaître, una de las más importantes de Europa en audiovisuales.

Ficha

Exposición: «Los electrones libres».

Lugar: Tabacalera (Donostia).

Fecha: Hasta el 17 de junio.

Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo