GARA > Idatzia > Athletic

Se calculan más de 10.000 asientos vacíos en las gradas de La Catedral para este domingo

San Mamés no se suele llenar en los días del club

Según los datos facilitados por el club, salvo en contadas ocasiones como la semifinal de Copa ante el Betis, la asistencia ha rondado los 25.000 espectadores cuando ha sido obligatorio pasar por taquilla

Manex ALTUNA | BILBO

La comunión entre afición y equipo es uno de los puntos fuertes del Athletic. Pese a las penurias clasificatorias de las dos últimas campañas, el apoyo ha sido incondicional y los jugadores han sentido los ánimos de San Mamés para crecerse ante las adversidades. Sin ir muy lejos, hace un par de semanas, el impulso de las gradas resultó decisivo para remontar ante el Espanyol.

Colgar el cartel de no hay entradas se ha convertido en algo habitual en los últimos tiempos, sin embargo, en esta ocasión San Mamés no se llenará. Desde el club se ha decidido decretar como «día del club» el partido frente al Real Madrid y como es habitual en estos casos, la afluencia de público sera menor. El alto precio de las entradas, el horario y el jugar el partido en medio de un puente han hecho el resto.

No es nada nuevo, los datos facilitados ayer por el Athletic en su página web dejaban en evidencia que cuando ha sido obligatorio pasar por taquilla la asistencia ha disminuido ostensiblemente. De los 22 partidos que se han designado como días del club -tanto medios como completos- entre las temporadas 1994/95 y 2005/06, tan sólo en seis se ha superado la cifra de 30.000 espectadores y se han cosechado resultados desastrosos como cuando en la campaña 2002/03 presenciaron el partido contra el Barcelona menos de 13.500 aficionados.

La mejor entrada en todos estos años se cosechó hace dos temporadas en las semifinales de Copa contra el Betis que se rozó el lleno, pero la afluencia habitual se ha situado en torno a los 25.000 como en los dos medio días del club que se realizaron la campaña anterior en los partidos contra el Real Madrid de Copa y Liga.

Para mañana se calcula una cifra similar. Por el momento, se han vendido más de 20.00o entradas superando la cifra alcanzada en el último día del club completo celebrado en la 2003/04 con 19.606 espectadores ante el Real Madrid.

Iraola: «Ezin diegu aurreratzen utzi"

Athleticeko jokalariek Bilboko bainuetxe batean berreskuratu zituzten indarrak atzo eta lan-saioaren ondoren, Andoni Iraolak Real Madrilen aurka atea hutsean mantentzearen garrantzia azpimarratu zuen. «Ezin diegu markagailuan aurrea hartzen laga. Real Madrilek errentagarritasun handia ateratzen die sartzen dituen golei», adierazi zuen usurbildarrak. San Mames ez da beteko igandean, baina hala ere, Iraolarentzat zuri-gorriek argi daukate partidaren garrantzia zenbaterainokoa den eta esan zuenez «Real Madrilek txapelketa dauka jokoan, baina guk zerbait gehiago». Garaipena lortzea da Athleticen helburua eta horretarako bere dohiak erabiltzen jakin behar duela azaldu zuen gipuzkoarrak. «Estrategi jokaldiei probetxua ateratzen ari gara eta goian ere jokalari onak dauzkagu, edozeini arazoak emateko gai direnak».

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo