GARA > Idatzia > Kultura

Un recorrido a través de imágenes por el universo lúdico del escritor Julio Cortázar

La exposición sobre Julio Cortázar que parará en Donostia hasta finales de junio no es una muestra convencional, ni se centra en su obra literaria, sino que refleja el universo del escritor a través de sus filias.

Kristina MARTIN | DONOSTIA

La exposición que se puede visitar hasta el 23 de junio en la casa de cultura de Okendo ofrece una visión lúdica del universo personal y literario del escritor de ascendencia argentina Julio Cortázar (Bruselas, 1914- París, 1984) a través de fotografías de sus viajes, las cartas a sus amigos y el cine. Varias citas del propio escritor ayudan a contextualizar esas imágenes.

La selección del material que se exhibe ahora en Donostia pertenece al archivo de Aurora Bernárdez, la primera esposa del escritor, y es una parte de la exposición que el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB) realizó en 1994 con motivo del 20º aniversario de la muerte de Cortázar.

Los organizadores de la muestra pretendían «presentar a Cortázar desde un punto de vista lúdico, remarcar no tanto su obra literaria como los aspectos que le apasionaban», explicó Eva Gimeno, coordinadora de la exposición y representante del CCCB. La fotografía, los viajes, el boxeo, la música, la producción epistolar y el libro como artefacto o juego son esas pasiones que se reflejan en la exposición. Muchas de las fotografías que componen la muestra son de Antonio Gálvez, amigo de Cortázar. A él pertenecen los retratos del escritor y también le corresponde a Gálvez el mérito de haber recuperado manualmente las instantáneas que el escritor y su esposa sacaron en Jaipur. «Cortázar era un viajero infatigable. En el segundo de sus dos viajes a India, en 1968, visitaron el templo astronómico de Jaipur. Julio se quedó fascinado y tomó varias fotografías con la mala suerte de que el carrete se le estropeó», relató Gimeno. Otro de los viajes representados en la exposición es el que hizo con su última esposa, Carol Dunlop, en una caravana sin salirse de la autopista que une París y Marsella. «Es un viaje introspectivo, un juego de pareja», matizó.

Su pasión por el jazz también queda reflejada en la exposición y en su propia obra literaria. Su cuento «El perseguidor» es una biografía de Charlie Parker y «Rayuela» dedica nueve capítulos al jazz.

Facsímiles de cartas que envió a sus amigos, como Julio Silva, también ilustrador de sus libros, a sus editores, como Paco Porrúa, que editó su primera obra, fotografías de su infancia, de Cuba y diapositivas de Sri Lanka completan la muestra. Cabe destacar los vídeos filmados por él o sus amigos «con su inseparable super 8». En uno aparece Julio, Aurora Bernárdez y Octavio Paz bailando con nativos de India.

Eva Gimeno destacó que el compromiso político del escritor se reforzó en los 60, cuando varios países latinoamericanos -Chile, Argentina, Nicaragua- sufrían dictaduras.

Entrevista al escritor en TVE

La casa de cultura ha preparado actividades complementarias. Por un lado, el 9 de mayo, a las 19.30, se proyectará la entrevista que Joaquín Soler hizo al escritor en 1977 en TVE. El 23 de mayo, a la misma hora, se proyectará la película «Blow up: deseo de una mañana de verano» (1966), de Michelangelo Antonioni, basada en el cuento «Las babas del diablo» de Cortázar. Por otro lado, el 10 de mayo, a las 19.30, tendrá lugar una charla en torno a Cortázar, en la que participarán Fernando Iwasaki -prologuista de algunas ediciones de sus cuentos- y Pedro Ugalde.

También se ha editado una guía con la biografía y la producción literaria de Cortázar.

Ficha

Exposición: Julio Cortázar. «Viajes, imágenes y otros territorios».

Lugar: Casa de cultura Okendo.

Fecha: hasta el 23 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo