GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imaz busca el consenso con el PP en un «anticipado» escenario «post-ETA»

Días después de que se filtrara a los medios de comunicación que Josu Jon Imaz se ha entrevistado recientemente con Mariano Rajoy, el presidente del PNV explica que busca el entendimiento con el PP para alcanzar «unas bases mínimas sobre cómo hacer frente al problema" de la lucha armada de ETA y, de esa forma, sacar la «política antiterrorista" del debate entre los partidos. Imaz considera que es necesario trabajar «anticipando» una «Euskadi post-ETA».


Abril finaliza con más de 120 terremotos registrados en el entorno de Itoitz

Desde el pasado 17 de este mes se han contabilizado alrededor de 60 sismos en las inmediaciones del pantano de Itoitz, de los cuales casi una quincena han tenido el epicentro en el mismo vaso del embalse. La Coordinadora de Itoiz sigue exigiendo el vaciado controlado.




Balea,euskal kostaldea zipriztindu eta aberastu zuen animalia

Oso noizean behin izaten dugu baleen berri, baina Erdi Aroan ugari ziren euskal uretan. Horregatik akaso euskaldunek animaliok arrantzatzeko teknika oparoa garatu zuten eta aitzindari izan ziren euren harrapaketan bai euskal kostaldean eta Ternuan.



Decretan prisión incondicional para Gorka Murillo tras pasar ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó el ingreso en prisión de Gorka Murillo. El magistrado afirma en su auto que el joven ha ejercido «una intensa actividad en organizaciones declaradas ilícitas" y le imputa «integración o colaboración" en ETA.




"Zatiketa" gainditzeko konpromisoa berretsi du Batasunak Arnegin

Nafarroa «berri eta berrosatuaren" alde indarrak biltzera deitu zuen, atzo, Batasunak Arnegin egindako manifestazioan. Estatu espainolak eta frantsesak «euskal herritarrak zatitzeko harresia" irudikatzen da, indar abertzalearen ustez, herri horretan. Zatiketa hori «gainditzeko eta bakea lortzeko" ezker aabertzaleak hartutako konpromisoa berretsi zuen, eta Sanzen, Lasserreren eta «jauntxoen" interesak Nafarroarrentzat eta Euskal Herriarentzat «arriskutsu" jo.



Movilización para frenar la velocidad con la que avanza el proyecto del TAV

Varios miles de personas se dieron cita ayer en Bilbao para exigir la paralización del proyecto del Tren de Alta Velocidad. La marcha transcurrió en un ambiente festivo por las calles de la capital vizcaina bajo constantes demandas y gritos en contra de este proyecto. A pesar de ello, no todos pudieron llegar, ya que los controles instalados en los peajes de Zarautz y Durango impidieron a varios autobuses llegar a la cita.


Igo