GARA > Idatzia > Mundua

La resistencia chechena vive en los despojos de un Mi-8 ruso

El derribo de un helicóptero ruso por parte de la guerrilla en el valle sureño de Shatoi coincide con informes que, burlando la censura del Kremlin, certifican un repunte de la oposición armada a Moscú y revelan un plan en marcha para unificar a la guerrilla de cara a la campaña militar de verano contra el invasor ruso.




Un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala causa 58 muertos

Una nueva jornada de violencia en el ocupado Irak causó ayer la muerte de al menos 77 personas, 58 de ellas en un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad, que también causó heridas a otras 170 personas. Entretanto, cientos de personas conmemoraron ayer en la tumba de Saddam Hussein el 70 aniversario de su nacimiento.





Moscú denuncia «excesos" policiales mientras empiezan a exhumar cuerpos en Tallin

Las autoridades rusas denunciaron los «excesos" cometidos por la Policía contra quienes protestaban por el desmantelamiento del monumento al Ejército soviético en la capital de Estonia, Tallin, mientras ésta se preparaba para afrontar una tercera jornada de disturbios. Ayer comenzaron los trabajos de exhumación de los cuerpos de los soldados soviéticos enterrados cerca del lugar en el que se encontraba la estatua conocida como «El soldado de bronce".


El independentismo catalán se moviliza contra 300 años de ocupación

Para recordar el inicio de los 300 años de ocupación española de los Països Catalans, esta semana la izquierda independentista catalana ha organizado un centenar de actos a lo largo del país. Ayer ser recordó en Almansa la represión sufrida por las clases populares en los tres últimos siglos, en el mismo escenario en el que las tropas borbónicas vencieron a las austriacistas en 1707. Cinco personas han sido detenidas y varias decenas más identificadas.


Advertencia del Ejército turco al subrayar su defensa del secularismo en el país

El Gobierno de Ankara respondió con dureza a la advertencia que el Ejército turco lazó al subrayar su defensa del secularismo en Turquía y reiteró que los problemas se solucionarán dentro de la ley y la democracia.




Igo