GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala causa 58 muertos

Una nueva jornada de violencia en el ocupado Irak causó ayer la muerte de al menos 77 personas, 58 de ellas en un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad, que también causó heridas a otras 170 personas. Entretanto, cientos de personas conmemoraron ayer en la tumba de Saddam Hussein el 70 aniversario de su nacimiento.

GARA |

El canal de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, informó de que la explosión de un vehículo conducido por un kamikaze tuvo lugar en un puesto de control policial a apenas cien metros del Mausoleo del Imán al Abás, uno de los lugares más santos del chiísmo.

Esta zona estaba muy concurrida a la hora del atentado, y se cree que muchas de las víctimas son mujeres, niños y ancianos.

Según Salim Kazem, responsable del hospital mencionado por Al Arabiya, un gran número de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que la cifra de muertos podría crecer con el paso de las horas.

Inmediatamente después del atentado se desplazó al lugar un gran número de ambulancias y de efectivos policiales, que tuvieron que disparar al aire para dispersar a la multitud.

La gente comenzó a gritar consignas contra el Gobierno del primer ministro títere iraquí, Nuri Al Maliki, porque, según expresaron, no garantiza la mínima seguridad en el país.

El pasado 14 de abril un atentado similar dejó 42 muertos en la ciudad santa de Kerbala.

Además, otras 22 personas murieron ayer en diferentes ataques en Irak.

70 aniversario

Cientos de personas se congregaron ayer en la tumba del ex presidente iraquí, Saddam Hussein para conmemorar el 70 aniversario de su nacimiento. Los seguidores del ex mandatario portaban velas apagadas para recordar a su mártir, ahorcado el pasado 30 de diciembre por los estadounidenses tras un proceso en el que se denunciaron numerosas irregularidades.

«Hemos venido con velas, pero no las encendemos porque la luz de Irak, el presidente Saddam Hussein, se fue como un mártir. Las encenderemos sólo cuando Irak sea libre de nuevo», afirmó el director de una organización juvenil de Tikrit.

Los edificios de Tikrit, la ciudad más cercana al lugar donde está enterrado el antiguo líder iraquí, permanecían ayer cubiertos de pancartas con lemas como «felicitamos a la resistencia iraquí y al pueblo iraquí con ocasión del cumpleaños del líder, el 28 de abril».

Se celebró, además, una ceremonia en el mausoleo de Saddam. Asimismo, cientos de persoans desfilaron al caer la noche por las calles de Tikrit con retratos del ex presidente. También hubo manifestaciones en Baiji.

HERIDOS

El atentado causó 170 heridos, algunos de ellos se encuentran en grave estado y probablemente el número de muertos aumente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo