GARA > Idatzia > Mundua

El independentismo catalán se moviliza contra 300 años de ocupación

Para recordar el inicio de los 300 años de ocupación española de los Països Catalans, esta semana la izquierda independentista catalana ha organizado un centenar de actos a lo largo del país. Ayer ser recordó en Almansa la represión sufrida por las clases populares en los tres últimos siglos, en el mismo escenario en el que las tropas borbónicas vencieron a las austriacistas en 1707. Cinco personas han sido detenidas y varias decenas más identificadas.

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

El 25 de abril de 1707 las tropas borbónicas vencían en la batalla de Almansa. A los pocos días Felipe V dictaba el Decreto de Nueva Planta que abolía los fueros valencianos y prohibía la lengua catalana en las comarcas de Valencia. La ocupación de los Països Catalans culminaría en 1715 con la caída de Mallorca.

Para recordar aquella fecha y reivindicar la resistencia frente a la imposición española, la izquierda independentista catalana ha impulsado la campaña «300 años de ocupación, 300 años de resistencia». Las movilizaciones empezaron el lunes 23 con una manifestación en Barcelona, pero la mayor parte de movilizaciones se concentraron el día 25: pintadas y globos de pintura en distintas sedes del PP, encendida de luces de alerta en la cima de algunas montañas, pancartas colgadas en edificios y carreteras, quema de banderas españolas y pasacalles.

Octavi Ruiz, portavoz de la campaña, justifica su éxito porque «se ha logrado que sea unitaria» de toda la izquierda independentista, ya que la impulsan conjuntamente la organización política Endavant, las juveniles Maulets y CAJEI, el sindicato de estudiantes SEPC y el organismo antirrepresivo Alerta Solidaria. Además, se le han añadido decenas de colectivos locales.

Ruiz también destaca que algunas de las movilizaciones de esta semana no se han escapado de la represión: tres detenidos después de la manifestación de Barcelona, dos más el día 25 acusados de «ultraje a España» por cambiar la bandera española por la estelada en el castillo de Montjuïc de Barcelona (todos ellos liberados al de unas horas), y varias decenas de personas identificadas por encadenarse en la puerta de las Cortes valencianas y por participar en otras acciones simbólicas.

Esncenario de la batalla

En los mismos campos que vieron la batalla entre austriacistas (causa a la que se adhirieron los defensores de las libertades catalanas) y borbónicos en 1707, ayer sábado unas 250 personas acudieron al «Aplec» (encuentro) unitario donde se recordó la represión sufrida por las clases populares catalanas a lo largo de los últimos 300 años y se homenajeó a todos los que le han hecho frente.

Las próximas convocatorias siguen el recorrido que hicieron las tropas de Felipe V en 1707: 12 de mayo en Castelló de la Plana y 30 de junio en Xàtiva.

El aniversario de la derrota de Almansa ha coincidido con la orden judicial impulsada por la Generalitat Valenciana de cerrar el repetidor que permite a las comarcas alicantinas ver TV3. Pero el viernes por la mañana más de 300 personas concentradas frente al repetidor lograron impedir que la Guardia Civil pudiera hacer efectivo el cierre.

El argumento para clausurar el repetidor es que el canal catalán emite por la misma frecuencia que ha ganado la Sexta con las nuevas adjudicaciones de la TDT. Si en el caso del emisor de Valencia ciudad la jueza denegó la petición de cierre, en Alacant la orden judicial lo apoyaba.

Unas 300 personas se concentraron para impedirlo. A pesar del chaparrón, la gente estaba animada e iba con espíritu reivindicativo. El repetidor se instaló hace más de diez años, gracias al dinero recogido con una colecta popular y es propiedad de ACPV, la institución cultural más potente del País Valencià.

resistencia

Para los convocantes, el éxito de las movilizaciones de esta semana muestra que «a pesar de la opresión sufrida, el pueblo catalán continua resistiendo y luchando».

vigilados

Un helicóptero sobrevoló varias veces el «Aplec» que reunió ayer sábado a unas 250 personas en los mismos campos donde se perdió la batalla de Almansa en 1707.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo