GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Lo mejor del pelotón pelea por una de las perlas del calendario

La temporada de clásicas primaverales echa el telón con la Liège-Bastogne-Liège

Alejandro Valverde intentará reeditar la victoria que logró el año pasado

Amaia U. LASAGABASTER | DONOSTIA

La «doyenne», la decana, y también la más deseada. Historia, dificultad, palmarés e incluso ubicación en el calendario, con buena parte de los peces gordos rondando su pico de forma, convierten a la Liège-Bastogne-Liège en uno de los tesoros por los que cada año pelea lo mejorcito del pelotón.

Las clásicas primaverales echan el telón y lo hacen con una prueba que lo tiene todo para pegar a los aficionados a la televisión y, a los más afortunados, a las cunetas. Y lo que es más importante, para invitar a los corredores a dar lo mejor de sí mismos. Anquetil, Merckx, Hinault, Kelly, Argentin, Bartoli, Bettini, Vinokourov... La nómina de vencedores da buena muestra de que las 92 ediciones disputadas hasta la fecha han sido coto cerrado de ciclistas de primerísima línea.

Y la 93ª difícilmente será una excepción, a tenor de otra nómina, la de participantes. Clasicómanos en plena temporada se codearán con los hombres que, en apenas dos semanas, peleen por el Giro. E incluso con los que, pese a reservarse para el Tour, planean su calendario de manera que les avale en su búsqueda de una de las grandes perlas del ciclismo.

Muchos de ellos ya se han dejado ver a lo largo de los últimos ocho días, en las otras dos grandes clásicas ardenesas, Amstel y Flecha Valona. Sobre todo, Alejandro Valverde -vencedor el año pasado en Liège, 6º en la Amstel y 2º el miércoles-; Davide Rebellin -ganador de esta prueba en 2004 y 2º y 1º en las clásicas precedentes-; Danilo Di Luca -dos terceros consecutivos en los últimos ocho días-; y Paolo Bettini, que ya ha levantado los brazos en Liége en dos ocasiones, 2000 y 2002, y que en la Amstel también llegó a meta en el grupo de cabeza.

La lista de candidatos comienza ahí pero es difícil saber dónde acaba, porque todos los equipos parten con sus mejores bazas, que incluyen a Michael Boogerd, Juan Antonio Flecha, Oscar Freire, Alexandre Vinokourov, Mathias Kessler, Frank Schleck, Jens Voigt, Joaquín Rodríguez, Damiano Cunego, Samuel Sánchez, Ricardo Ricco, Christophe Moreau, Yaroslav Popovych... Sin olvidar a los vascos, entre los que pueden destacar Igor Astarloa, Patxi Vila o Mikel Astarloza.

Si la lista de participantes no es suficiente aval, el recorrido pone el resto. 262 kilómetros y 13 cotas, entre las que destacan la de la Redoute (2'1 kilómetros al 8'4%), a 35 kilómetros de meta y en la puede comenzar a decidirse la carrera, y la de Saint Nicolas (1 kilómetro al 11'1%), a sólo cinco que, junto a la ascensión final a Ans, darán el nombre el nombre del vencedor.

puesta de largo del iruña. Aunque hace algunas semanas que se puso en marcha la temporada de féminas, fue ayer cuando se presentó el equipo Iruña Construcción. La «puesta de largo» del conjunto navarro se realizó en el Polideportivo Miguel Indurain de Tafalla.

PALMARÉS

Anquetil, Merckx, Hinault, Kelly, Argentin, Bartoli, Bettini, Vinokourov... La nómina de vencedores da buena muestra de que la Liège es coto cerrado de ciclistas de primerísima línea.

AVALES

La lista de participantes ilustres y deseosos de añadir la prueba a su palmarés avalan las expectativas. El recorrido, con 262 kilómetros y trece cotas de por medio, pone el resto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo