GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT receta a África políticas sociales y 11 millones de empleos

Un informe de la Organización Internacional deI Trabajo (OIT) señala que África necesita crear al menos 11 millones de empleos anuales hasta el año 2015 para rebajar su tasa de desempleo hasta el actual promedio mundial. La OIT advierte asimismo de que creación de empleo y políticas sociales deben ir de la mano en el continente más pobre del mundo, en el que el número de trabajadores en extrema pobreza aumentará en un 20% hasta el año 2015.

GARA |

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, defendió en la XI Reunión Regional Africana de la Organización Internacional del Trabajo, que «un crecimiento con poco empleo no es políticamente sostenible» y abogó por un nuevo enfoque para el desarrollo en África.

La reunión regional es el mayor encuentro entre gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de 53 estados africanos con el objetivo de discutir sobre temas relacionados con el mundo del trabajo como crecimiento económico, creación de empleos, normativas laborales, y protección social.

Además se discutieron nuevas políticas para reducir el creciente número de desempleados y trabajadores pobres en la región africana. Un informe reciente de la OIT señala que África necesita crear al menos 11 millones de nuevos empleos anuales hasta 2015 para rebajar su tasas de desempleo hasta el actual promedio mundial. Según la OIT, la tasa de desempleo ne el país más pobre del mundo es del 10,3% frente al promedio mundial del 6,3%.

En este sentido, Somavia se refirió a la necesidad de pasar a la práctica y afirmó que, según los últimos datos de la OIT, el número de trabajadores en condiciones de extrema pobreza en Africa aumentará en un 20% hasta el 2015.

Estos datos demuestran que «cada día unas 10.000 mujeres y hombres se suman al grupo de aquellos trabajadores que ya están viviendo junto con sus familias con menos de 1 dólar al día, considerado el umbral de la pobreza», afirmó Somavia.

Asimismo, Somavia señaló que los trabajadores y empresarios africanos necesitan de interlocutores independientes y de las instituciones de diálogo social. Además, destacó el papel desempeñado por el tripartidismo africano en la adopción de conceptos fundamentales como los de trabajo decente y globalización justa.

Somavia hizo un llamamiento a respetar el derecho fundamental de la libertad sindical en Africa. «Hay muchos entre los que estamos reunidos aquí que no pueden asumir que contarán con libertad sindical, vital para nuestra organización, y con una independencia política genuina y arraigada», matizó.

Pobres «por ser mujeres»

La presidenta del Parlamento Africano, Fertrude Mongella, afirmó en referencia a las palabras de Somavia, que «en Africa las mujeres cargan con el mayor peso de la pobreza sólo por ser mujeres, y a pesar de ser las principales productoras económicas. Trabajan en malas condiciones, con poca remuneración y con frecuencia, con malas condiciones sanitarias».

Prueba de esta situación son las «altas tasas de mortalidad materna e infantil», agregó. Por este motivo, afirmó que espera poder trabajar con la OIT para alcanzar los objetivos del Programa de Trabajo Decente.

menos de un dólar

La OIT estima que hasta el año 2015 descenderá el porcentaje de trabajadores pobres en África que viven con menos de 1 dólar al día. El sida es otro de los problemas que afecta al acceso y la calidad del trabajo.

infantil

La OIT advierte de que el trabajo infantil sigue siendo uno de los grandes males del continente, ya que el número de niños trabajadores ha ascendido a 49,3 millones debido al aumento poblacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo