GARA > Idatzia > Saskibaloia

Una semifinal muy igualada entre dos equipos de una gran calidad

El segundo de Dusko Ivanovic ha estudiado con meticulosidad los rivales de su equipo en la Euroliga y, una vez eliminados de la competición continental, desveló a GARA algunas de las claves del Panathinaikos, rival de Tau Baskonia en las semifinales de la Final Four. Diamantidis es el jugador que genera la mayoría del juego en ataque estático de Panathinaikos. Además, es capaz de darle al equipo ese toque de calma, la pausa necesaria al juego, y puede también asumir la responsabilidad cuando su equipo más lo necesita.

 El scouting de xavier pascual

Xavier PASCUAL Segundo entrenador y responsable de scouting del Winthertur FC Barcelona

Aunque la Final Four se dispute en el pabellón OAKA de Atenas, y Tau Baskonia deba jugar la semifinal ante Panathinaikos, el equipo local, veo la eliminatoria muy igualada y no me podría decantar por el gran nivel de los dos equipos.

Es cierto que la cancha estará llena y que los aficionados apretarán muchísimo, pero a este nivel el ambiente influye más para el equipo local. Tau es un equipo muy experimentado y estoy convencido de que la presión no le va a afectar.

Panathinaikos es un equipo muy bien armado, con una plantilla muy completa y muy larga, de unos 14 ó 15 jugadores de buen nivel, con uno de los dos o tres mejores bases de Europa, como es Diamantidis. Ellos ocupan la posición de base de manera muy sólida con él, aunque no cae sobre Diamantidis todo el peso de la dirección, ya que se trata de un jugador exterior que puede jugar en diferentes posiciones más que de su base puro. Por eso jugadores como Becirovic, Vujanic, Hatzivretas... o cualquiera de sus exteriores pueden subir el balón y empezar a jugar.

Pero sí es el propio Diamantidis el jugador que genera la mayoría del juego de ataque de Panathinaikos. De sus manos viene aproximadamente el 40% de su anotación en ataque estático. Ya venía siendo muy importante en los años anteriores, pero pienso que este año aglutina buena parte de la capacidad del juego ofensivo de su equipo. Es capaz de darle esa pausa, ese toque de calma a su equipo; puede asumir su responsabilidad cuando su equipo lo necesita; lee muy bien el juego y se siente muy cómodo defendiendo al base rival. Aunque su equipo puede, en cualquier momento, cambiarlo y poner a otro jugador como la primera referencia ofensiva.

Panathinaikos es un equipo de claro talante ofensivo. Corren muy bien el contraataque, especialmente en casa, donde sus jugadores grandes corren muy bien a la contra, dándole un talante muy ofensivo, mucho mejor que defensivo. También están muy bien armados en el interior, con muchísimos jugadores para poder jugar; con Batiste, con Tomasevic, Tsartsaris, Dikoudis, Javtokas... muchísimos jugadores interiores de muy buen nivel. Tienen muy buenos tiradores como Siskauskas o Becirovic, que en cualquier momento pueden anotar con cierta facilidad.

Esto no significa que defiendan mal, ojo. Lo que sucede es que a nivel ofensivo es, sin duda, uno de los mejores equipos de Europa. Defienden bien, muy fuerte, pero atacan mejor.

Corren muy bien y por eso se trata de un equipo más ofensivo que defensivo, muy especialmente en su casa. Sobre todo corren muy bien gracias a los pases porque circulan muy bien el balón. Cualquiera de los bases o exteriores suele recibir el primer pase del contraataque y desde ese momento, Diamantidis o quien sea levanta la cabeza y busca la mejor opción. Hacen mover muy bien el balón. Su transición defensa-ataque es muy rápida siempre. Algunas veces utilizan esa transición para anotar rápido y en otras ocasiones simplemente para ir castigando al equipo contrario.

Su ataque se basa en el poste bajo y el pick`n roll central. Básicamente tiene dos puntos importantes en su juego: el pick'n roll central por un lado y, por el otro, su capacidad de generar desde el poste bajo.

Las ventajas en el poste bajo no suelen ser tanto para anotar desde ahí, sino para generar una ventaja y lograr tiros en el lado contrario. Suelen sacar esa ventaja jugando al poste bajo con Diamantidis, con Tomasevic y también con lo que generan Dikoudis y Tsartsaris, que son los que más crean en esta situación. Sin embargo, si es Batiste el que se pone a jugar en el poste bajo, puede generar, pero principalmente suelen ser acciones para el propio Batiste.

En cuanto al pick'n roll central, sacan muchísimas ventajas de dividir y doblar para tiros exteriores y también a partir de dividir y pasar adentro para sus jugadores interiores, más que para la propia anotación tras el citado pick'n roll. Ahí entra en juego el concepto del «pase extra» o el «pase más». Manejan ese concepto continuamente. Su línea exterior, y cuando juegan con cuatro abiertos -manera en la que juegan durante mucho rato-, a partir tanto del juego al poste bajo o a partir del mencionado pick'n roll central, sacan una pequeña ventaja que aprovechan para ir dando un «pase más» hasta encontrar un tiro completamente liberado. Pero, lo que es el inicio de la generación de la ventaja, suele venir casi siempre a partir de estas dos situaciones.

Versatilidad de los jugadores, no en su esquema. Algunos jugadores de Panathinaikos son capaces de obtener ventajas en posiciones inhabituales. Por ejemplo, interiores como Batiste, Alvertis o Tsartsaris pueden hacer daño desde el exterior, bien tirando o bien penetrando. Los bases, como puede ser Diamantidis, hacen mucho daño cuando se meten en el poste bajo. Se puede hablar de versatilidad o variedad en cuanto a las diferentes posiciones en las que cada cual puede conseguir una situación de ventaja, pero no que sean muy capaces de jugar a dos o tres guiones diferentes. Ellos normalmente juegan en una misma línea, un mismo guión, aunque pueda haber algún mínimo detalle tácticamente, pero siempre viene a ser una misma línea de juego.

Tal vez el juego se reparta más en las situaciones en las que Diamantidis está en el banquillo. Quizá pueda coincidir esa circunstancia con que Tomasevic está en pista y el balón entra un poco más para que pueda generar. Habría que ver también a quién escogen para la posición de base: Vujanic, Becirovic, Siskauskas, Hatzivretas... eso sí que va cambiando, pero hasta ahí.

El gran nivel de Tau. Es un equipo diferente, pero pienso que Tau Baskonia está a un nivel similar o superior a Panathinaikos. Es un equipo muy sólido en todas sus facetas, tanto a nivel ofensivo como defensivo, con mucho equilibrio interior-exterior y tiene todas las posibilidades del mundo para ganar.

Pienso que la batalla entre Prigioni y Diamantidis tendrá una parte importante a la hora de decidirse el ganador; me refiero al hecho de imponer el ritmo propio de partido. Tau corre muy bien desde rebote defensivo y debiera ser fiel a ese estilo, así podría ganarles.

Cualquier detalle puede decidir y hay que esperar a su rendimiento puntual. Jugadores como Erdogan o Rakocevic, o Scola y Splitter pueden decantar perfectamente el choque a su favor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo