GARA > Idatzia > Euskal Herria

Campaña para recaudar fondos para la nueva ikastola y el colegio de Larzabale

El próximo curso los alumnos de la ikastola de Oztibarre y del colegio Manex Erdozaintzi-Etxart podrán disfrutar de un nuevo edificio en Larzabale. Para financiar las obras, la asociación Pagatxa ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos hasta noviembre.



Hizkuntza gatazkaren muinari heldu nahi dio ezker abertzaleak

Heldu den igandean izanen den Hizkuntza Eskubideen Eguna aitzakia hartuta, euskararen egoeraz mintzatu zen atzo ezker abertzalea. «Mendeetako asimilazioaren injustizia gainditzeko» hizkuntza gatazkaren sustraiei heldu behar zaiela nabarmentzearekin batera, EAJ «normalizaziorako mehatxua» dela salatu zuen. «Euskara saldu du Lakuako Gobernuaren kudeaketa ziurtatzearen truke», kritikatu zuen.


El homenaje a víctimas de ETA no rebaja las críticas a Lakua

La Fundación Fernando Buesa Blanco y la plataforma Aldaketa presentaron ayer en Bilbo el libro «el significado político de las victimas del terrorismo». Durante el acto se aseguró que homenajes como el que tributó el Gobierno de Gasteiz a las víctimas de ETA «han de ser acompañados por una deslegitimación diaria del proyecto de ETA».



Más de 150 «independientes» dan su respaldo a Nafarroa Bai en las elecciones

Representantes de la sociedad navarra han sellado un manifiesto de apoyo a la coalición Nafarroa Bai. A su juicio, los años de gobierno de UPN «han acentuado algunas de las lacras del franquismo».





Narbona niega que haya riesgo en el embalse de Esa tras los deslizamientos

La ministra española de Medio Ambiente señaló ayer que los informes encargados sobre el embalse de Esa aseguran que no hay riesgo para las personas después de los últimos deslizamientos registrados.






Vecinos de Altza resaltan la «agresividad constructora» del Consistorio de Donostia

Diversos proyectos impulsados por el Ayuntamiento en el barrio donostiarra de Altza han provocado gran malestar entre los vecinos. Critican la falta de consideración que muestran desde el consistorio con los graves problemas del barrio «que ha sido objeto hasta la actualidad de un desarrollo urbanístico desordenado» y piden se paralicen todos los proyectos.


Euskarazko irakaskuntzaren egoera ez dela hain larria azaldu du UPNk Errotxapean

Patxi Larraintzar eskolako gurasoak aspalditik dabiltza euren beharrak aseko dituen eskola berri bat aldarrikatzen. Atzokoan politikarien arteko mahai-ingurua antolatu zuten erantzun bat eskatzeko. UPN ere bertan egon zen, baina arazoari larritasuna kendu zion.




Igo