GARA > Idatzia > Euskal Herria

La candidatura de mujeres inmigrantes ha recabado ya mil firmas de apoyo

GASTEIZ

La candidatura de mujeres inmigrantes de Gasteiz ha recabado ya más de mil firmas de apoyo con el fin de exigir el derecho de las personas no comunitarias a participar en las elecciones. Esta candidatura, que es de carácter simbólico ya que no pretende presentarse en la próxima cita con las urnas, tiene como objeto recabar 3.000 rúbricas para abrir el debate sobre el derecho a votar de los inmigrantes que han llegado de fuera de la Unión Europea.

Rosa Martín, integrante de la candidatura, hizo un llamamiento a los partidos políticos y a los movimientos sociales para que se den cuenta de que los inmigrantes «existen» y de que no «sólo sirven para trabajar». En esta línea, explicó que la Ley Electoral exige la nacionalidad española o ser ciudadano comunitario para participar en las elecciones, impidiendo así votar a miles de inmigrantes. Tal y como señaló Ortiz, en el caso de Gasteiz la ley dejará fuera de las elecciones a alrededor de 12.000 personas.

Esta candidatura está respaldada por una plataforma de apoyo integrada por 33 asociaciones y sindicatos, además de personalidades de la vida política, cultural y social de Gasteiz como José Angel Cuerda, ex alcalde de Gasteiz, o el cantautor Mikel Urdangarin.

La candidatura informó también de que el próximo 7 de mayo llevará a cabo una recogida de firmas masiva para superar así las 3.000 rúbricas, el mínimo legal que deberían haber obtenido para formalizar una candidatura en la capital alavesa.

Tras la recogida de firmas, representates de la candidatura y de la plataforma de apoyo las entregarán ante la Junta Electoral correspondiente para dejar constancia de su voluntad «más allá de las limitaciones legales existentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo