GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Altza resaltan la «agresividad constructora» del Consistorio de Donostia

Diversos proyectos impulsados por el Ayuntamiento en el barrio donostiarra de Altza han provocado gran malestar entre los vecinos. Critican la falta de consideración que muestran desde el consistorio con los graves problemas del barrio «que ha sido objeto hasta la actualidad de un desarrollo urbanístico desordenado» y piden se paralicen todos los proyectos.

Maider EIZMENDI

Alrededor de un centenar de vecinos de los distintos barrios de Altza se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Donostia para criticar la «agresividad de la política» urbanística que el Consistorio aplica para con esta zona. Quizás el proyecto de Auditz-Akular-Landarro, en el que se prevén construir alrededor de 3.000 viviendas, es el que más revuelo a provocado entre los vecinos del barrio. De hecho, varias asociaciones llevan más de seis años contestando el citado proyecto que, haciendo oídos sordos a las reclamaciones vecinales, fue aprobado provisionalmente el pasado viernes.

Sin embargo, «otros planes de menor entidad territorial pero con fuerte impacto en el suelo urbano de Altza están provocando también movilizaciones de distinto signo». Por ello, los diferentes colectivos realizaron ayer un acto conjunto. Y es que, en su opinión, a todos «aqueja un mismo mal... la falta de consideración del Consistorio y sus concejales para con los graves problemas de Altza».

Denuncian que el Ayuntamiento sigue ninguneándolos y olvidándolos «desde hace más de treinta años, desde que promotores y constructores se cebaron en los amplios campos y colinas de Altza para construir sin orden ni concierto y embolsarse plusvalías multimillonarias a costa de la necesidad de vivienda de los trabajadores, y con la permisividad y colaboración del Ayuntamiento».

Así, los concentrados dieron cuenta de todos los proyectos que afectan a Altza: la edificación de 52 viviendas en Bertsolari Txirrita, en Larratxo; el problema provocado por la falta de aparcamientos de Buenavista, tras la edificación de 388 viviendas en la zonas; las carencias de equipamientos del barrio de Herrera y la próxima construcción de más viviendas y una variante; la construcción de una torre de nueve plantas en Lardi Alde; y el proyecto de Auditz-Akular-Landarro.

Afirmaron que el común denominador de las quejas vecinales es la exigencia de respeto y consideración a la población actual de Altza. Asimismo, los vecinos de la zona exigen que no se agrave más sus «ya maltrechas condiciones de vida» y que se regeneren y redignifique una zona urbana «que ha sido objeto hasta la actualidad de un desarrollo urbanístico desordenado y desequilibrado».

Criticaron «los planes expansionistas» que el Ayuntamiento tiene para con Altza, al considerar que este distrito no puede acoger más crecimiento sin ser previamente regenerada. Asimismo, consideran que es preciso utilizar los suelos libres que quedan en la zona para esponjar las zonas altamente densificadas.

PROYECTOS
 
Buenavista

Con la ejecución del plan para Buenavista y la edificación de 388 nuevas viviendas, se han eliminado las plazas de aparcamiento de los que anteriormente disponían los vecinos. Critican que lo más grave es que el plan que están ejecutando únicamente prevé para el futuro aparcamiento para lo nuevos vecinos, dejando en 40 el número de plazas públicas. Para las 150 familias que viven en Buenavista ese ratio es totalmente insuficiente y les provoca un problema irresoluble, lo que les ha llevado a manifestarse en numerosas ocasiones.

Bertsolari Txirrita

En Larratxo, donde hace treinta años se descartó construir por los excesos ilegales de edificación, el Ayuntamiento proyecta edificar 96 viviendas. Gracias a la movilización popular los partidos presentes en el Ayuntamiento acordaron modificar el plan y disminuir el número de viviendas a 53. Sin embargo, la asociación de vecinos Osteguna apuesta por una regeneración completa y estructural de Larratxo, para lo cual consideran necesario una redotación de servicios y la paralización de los proyectos de construcción.

Auditz-Akular

En la zona Auditz-Akular el Ayuntamiento prevé construir cerca de 3.000 nuevas viviendas y un polígono industrial en Landarro. Los vecinos afirman que la zona tienen valores naturales (medio físico, especies protegidas y elementos paisajísticos) que no se han de perder. Además, consideran que Donostia no se puede permitir la destrucción de un suelo agrícola de esa entidad y calidad y exigen la recuperación de la calidad de vida de los altzatarras. El Consistorio gobernado por el PSE aprobó la semana pasada el proyecto provisional.

Herrera

El barrio de Herrera ha estado caracterizado hasta ahora por las graves carencias del barrio en todo tipo de equipamientos. No obstante, se prevé edificar más vivienda en el escaso suelo no edificado que mantiene. Los vecinos también critican que el PERI recoge construir una variante para el tráfico procedente de las partes altas de Altza, que aumentará considerablemente de llevarse a cabo el proyecto de Auditz-Akular. Los vecinos denuncian la construcción de la nueva infraestructura y la edificación «indiscriminada» de vivienda.

lardi alde

Los vecinos de las 354 nuevas viviendas de Lardi Alde han denunciado el proyecto de construcción de una nueva torre de nueve plantas, dentro del proyecto de Jolastokieta II que además incluye la edificación de 169 viviendas y 1.000 aparcamientos. Aseguran que la torre afectará «gravemente» a las vistas de las viviendas del entorno y critican que no constaba en el proyecto inicial. Además, recuerdan que el Consistorio prometió la construcción de una plaza de 10.000 metros cuadrados que se halla partida por la calle Bertsolari Txirrita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo