GARA > Idatzia > Euskal Herria

El homenaje a víctimas de ETA no rebaja las críticas a Lakua

La Fundación Fernando Buesa Blanco y la plataforma Aldaketa presentaron ayer en Bilbo el libro «el significado político de las victimas del terrorismo». Durante el acto se aseguró que homenajes como el que tributó el Gobierno de Gasteiz a las víctimas de ETA «han de ser acompañados por una deslegitimación diaria del proyecto de ETA».

Beñat ZARRABEITIA

La sede de las Juntas Generales de Bizkaia fue ayer escenario de la presentación del libro «El significado político de las víctimas del terrorismo: el valor del Estado de Derecho y de la ciudadanía». El acto, promovido por la Fundación Fernando Buesa Blanco y la plataforma Aldaketa, contó con la presencia de importantes miembros del PSE como el secretario general, Patxi López, su portavoz parlamentario en Gasteiz, Rodolfo Ares, o el candidato a la Diputación de Bizkaia, José Antonio Pastor. Junto a ellos, tambien acudieron el reperesentante de EB Mikel Arana, el ex secretario general de UGT-Euskadi Carlos Trevilla, y el profesor de la UPV Imanol Zubero. Más tarde llegó el parlamentario del PP en Gasteiz, Leopoldo Barreda. Quienes no hicieron acto de presencia, a pesar de que estaba programada su asistencia, fueron el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y su homóloga de EA, Begoña Errazti; los organizadores comentaron a la agencia Efe que se debió a «problemas de agenda».

La presentación del libro, en un tono de constante lectura política, fue llevada a cabo por Joseba Arregi, ex consejero de Cultura en el Gobierno de Lakua y miembro de Aldaketa, y por la viuda de Fernando Buesa y presidenta de la citada fundación, Natividad Rodríguez.

Según explicó Arregi, este trabajo supone una recopilación de los testimonios recogidos durante unas jornadas que dichos organismos organizaron en octubre de 2005 en Bilbo. Así, el libro recoge las palabras de la ex parlamentaria del PSE en Gasteiz Maite Pagazaurtundua o el juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermudez. Este último también intervino en el acto de ayer mediante una proyección de vídeo.

Arregi realizó una introducción del trabajo y dijo que hace años «hablar de las víctimas de ETA era algo marginal». Asimismo, el antiguo dirigente del PNV aseguró que «ETA mata por una causa nacionalista, esa causa ha quedado dañada en cada uno de los asesinatos, por tanto el nacionalismo habrá de reformularse». En una línea muy similar, Natividad Rodríguez dijo que «el terrorismo no es una expresión gratuita, sino que busca imponer un proyecto político».

La viuda de Buesa, muerto en atentado de ETA en 2000, criticó la actitud del Gobierno de Lakua. «No podemos aceptar un borrón y cuenta nueva», comentó, para a continuación plantear que «homenajes como el que organizó Ibarretxe han de ser acompañados de una deslegitimación diaria del proyecto político de ETA».

AUSENCIAS

A pesar de que estaba anunciada su asistencia, ni Josu Jon Imaz ni Begoña Errazti hicieron acto de presencia en un evento en el que no faltaron críticas veladas al acto organizado por Lakua en el Euskalduna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo