GARA > Idatzia > Euskal Herria

Suspendido el juicio contra Ibon Meņika en la Audiencia Nacional

MADRID

El juicio contra Ibon Meñika que debía desarrollarse ayer en la Audiencia Nacional española por un supuesto delito de «colaboración con banda armada» quedó suspendido. La abogada del joven de Zamudio solicitó dicha suspensión debido que Meñika se encuentra cumpliendo pena de prisión por ese mismo delito. Por su parte, el Ministerio Fiscal, en boca de Pedro Rubira, pedirá el archivo de la causa ya que considera se trata de un tema «ya juzgado». Así las cosas, será el juez que rige la causa quien tenga la última palabra sobre la situación del preso político vizcaino.

Ibon Meñika tenía que hacer frente a este juicio como consecuencia de la detención que sufrió el 18 de abril de 2006, acusado de portar presuntamente bonos en favor de ETA y colgantes con el anagrama de la organización armada en su vehículo. Tras este arresto, el joven pasó varios días incomunicado en dependencias de la Guardia Civil antes de ser enviado a prisión. Un período en el que denunció haber sido torturado por parte de agentes del instituto armado. En la misma operación también fue detenida Sandra Barrenetxea, vecina de Irala que también denunció haber sido objeto de tortura.

Meñika, fue uno de los 22 jóvenes vascos encarcelados una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo español que calificó de «terroristas» a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi. Por ello, actualmente, el joven vizcaino se encuentra cumpliendo una pena de seis años en la cárcel gallega de Curtis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo