GARA > Idatzia > Kultura

El Centro de Arte Contemporáneo de Uharte será «un laboratorio activo»

Primero fue presentado el espacio en sí: la gran Kaaba negra que acoge tres salas expositivas, una sala polivalente, el restaurante, la mediateca... y ahora, la tan esperada programación. Los actos no empezarán hasta octubre, entre los que destacan una exposición del israelí Weinstein, un concierto de The Tiger Lillies o la danza de Helena Lizari.

Rebeka CALVO | UHARTE

El todavía semivacío Centro de Arte Contemporáneo de Uharte cuenta ya con fecha de inauguración, el próximo cuatro de octubre, y acogerá tanto a grandes artistas internacionales como a artistas locales. La idea, según avanzó su presidente, Enrique Ordóñez, es «convertir el centro en un laboratorio aglomerante, con todo tipo de prácticas artísticas contemporáneas, y ser un centro activo a través de actividades que involucren a todo el mundo». «Queremos ser el escaparate de lo que pasa en el mundo del arte hoy», matizó.

Octavio Zaya, comisario de exposiciones y uno de los integrantes del consejo asesor del centro, junto con otras cuatro personas, señaló en este sentido que el centro nace con vocación de promulgar el diálogo «entre la localidad de Uharte por un lado, los artistas navarros y de cerca, como el País Vasco, por otro, y artistas internacionales».

De todas maneras, Ordóñez aclaró que el centro «no» ha tomado todavía «una exclusiva dirección», ya que tanto las exposiciones como otras actividades que organicen pueden ir cambiando según «las necesidades» de cada momento.

Tres aspectos

Por el momento, las exposiciones iniciales, que sí están ya definidas, abarcan tres aspectos: la videocreación, el impulso a artistas locales y «la instalación en espacio urbano», es decir, en la propia localidad navarra.

La videocreación «Crossfire» es de Christian Marclay (EEUU) y se ubicará en la primera planta. En la sala «Plataforma», que se dedicará a artistas locales, estará Maite Vélaz Sancha, que vive en Tafalla y trabaja en esta ocasión con bolsas de plástico blancas. Para el comisario de esta instalación, Javier Manzanos, aunque «arriesgada», ésta es una apuesta necesaria para impulsar a los nuevos valores. «Maite construye delicadas arquitecturas que propician el encuentro físico del que mira con el objeto, con el propio espacio hecho arte», explicó. También en esta sala expondrán «El cómic, otras realidades», de varios artistas.

En la sala más amplia y luminosa, la segunda, se instalará la obra de un israelí, Gal Weinstein, artista que «refleja la problemática de hoy a través de materiales extraños, que no se utilizan habitualmente en arte, pero muy ligados a la realidad», dijo Zaya.

Asimismo, mostrarán el último trabajo del sueco J. H. Engström. Para terminar con el apartado expositivo, Ordóñez explicó que saldrán a la calle, a Uharte, con el proyecto «Carteles de empapelar» de Nerea de Diego. La artista navarra creará diferentes espacios en la calle que recordarán las estancias de un hogar.

Con el objetivo de ser «un centro activo», Uharte también contará con otro tipo de actividades, además de las propias expositivas. Por ejemplo, han programado un concierto de los británicos The Tiger Lillies, y, para abrir el apartado de teatro, han invitado a Sonia Gómez, que presentará sus dos últimas producciones: «Mi madre y yo» y «Las Vicente matan a los hombres». Para la disciplina de la danza contarán con Helena Lizari.

Entre las actividades paralelas destaca el grupo del sur de Irán Shanbehzadeh Ensemble, que fusionan sus raíces negras con los ritmos tradicionales de su región, el jazz y los sones de los nayanban, un tipo de gaitas iraníes. Por último, también se acercará Ruben Yessyaán, que, con «Vive Música Viva», mostrará la evolución de la música contemporánea.

LA CANTERA

Para los responsables del Centro de Arte Contemporáneo es muy importante combinar los artistas locales con los internacionales, así como «dotarlos con un espacio expositivo adecuado». La primera artista local en exponer en el centro será Maite Vélaz Sancha.

Ficha

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Uharte.

Fecha: Del 4 de octubre hasta diciembre de 2007.

« Buscamos la frontera de todas las disciplinas»

Régis Durand, comisario de arte y uno de los miembros del consejo asesor, se mostró «fascinado» con el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte. Y no sólo porque, tal y como aclaró, «buscamos la frontera de diversos frentes a la vez, de todas las disciplinas del arte», sino por el mismo espacio. «Es impresionante cómo un espacio que por fuera es tan hermético se abre después a todas las tendencias», explicó. Para Durand, «la vocación del centro es ser un laboratorio para los jóvenes artistas, pero igualmente mostrando el trabajo de artistas ya consagrados que ayudan a dinamizar el panorama artístico local».    Rebeka CALVO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo