GARA > Idatzia > Kultura

El transformismo se hace reina de la noche en la delirante Oté 2

Mrs. Pubis y Lady Coxis, Abbitas (imitan a Abba) o Deschonis Chails son algunas de los concursantes de Oté 2, la versión bilbaina y cabaretera del concurso televisivo en donde se unen humor y transgresión. La iniciativa, de la compañía Las Fellinis y el café-teatro Badulake.

Amaia EREÑAGA | BILBO

De Las Fellini se dice que hacen «cabaret-trash», aunque ellos prefieren definirse como «trastornistas»; un juego de palabras que le va como anillo al dedo a una compañía que hace del transformismo un juego teatral muy divertido. «Empezamos hace once años, por un anuncio que vimos en `Egin', en el que se pedían transformistas para el Bailongo de la calle Henao», nos cuenta Oscar, el barbudo del trío. Él es Nagore Gore, su nombre «felliniano».

Frente a la imitación, ideas propias; frente a los cánones establecidos, incluido el de la belleza, transgresión, barbas, medias rotas, globos como pechos y rebeldía. Así surgió esta compañía, que se completa con sus otras dos componentes -de nombre artístico Nenita Danger y Caprichos Si-, y que desde hace dos años se dedica profesionalmente a un género que aquí no es muy conocido, aunque sí fuera, el del café-teatro. «Más que transformistas nos sentimos actores», explica Oscar. Las Fellini actúan los jueves en el bilbaino Badulake, en la calle Hernani, y los domingos en La Boat, una discoteca de Madrid. Y en el Badulake surgió la idea de crear un OTE en versión cabaretera. Cualquiera, da igual el sexo o su orientación sexual, puede participar en este concurso en el que sólo se pide humor y «tener la capacidad de reirse de uno mismo». La idea: reivindicar un estatus artístico para el transformismo como género teatral. Los jueves se han efectuado las actuaciones de los participantes, de los que se han seleccionado a doce, que competirán en la gala que se celebrará mañana en el Teatro Ayala. Por cierto, el pasado año ganó una mujer: «Perpetuo Rebollo, con un numerazo de miedo», dice Oscar.

Hay invitados de gala, como la terrible Terremoto de Alcorcón o la compañía catalana The Chanclettes... y, por supuesto, Las Fellini. Por cierto, que están pensando en traducir al euskara su «Las chicas de Chernobil», una delirante historia sobre tres «preciosas» chicas que nacen el día de la catástrofe nuclear y tienen poderes curativos. Otro de sus espectáculos es «Sábado 14», una parodia de las películas de terror, en la que encarnan a dos adolescentes y únicas supervivientes de una matanza en un camping.

Ficha

Fecha: Mañana.

Lugar: Teatro Ayala (Bilbo).

Hora: 20.00 h.

Luego la fiesta continuará en Conjunto Vacío (Muelle de la Merced), hasta las 2.00 h. Y de ahí en adelante, hasta las 5.00 h., en Badulake (Hernani 10).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo