GARA > Idatzia > Zinema

El FANT recupera su carácter competitivo con 13 películas

El Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, presenta en su decimotercera edición trece películas a concurso, además de secciones paralelas y retrospectivas. La actriz Macarena Gómez recibirá el primer Premio Fant en este festival que se celebrará del 7 al 13 de mayo.

Karolina ALMAGIA | BILBO

«Ofrecer una imagen del cine fantástico real y alejada de los estereotipos que le acompañan» es, según Javier González, programador del FANT, el objetivo de la 13 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo que comenzará el próximo lunes. A su juicio, el cine fantástico está demasiado asociado al «gore, a la sangre, al terror y a lo cutre», cuando la realidad es que «los mejores directores europeos han hecho alguna película del género». Con este ánimo han preparado una edición que recupera su carácter competitivo, con una edición oficial en la que medirán sus fuerzas trece largometrajes internacionales. «Son películas inéditas aquí, porque otro de los objetivos de este festival es ofrecer ese cine que no llega a los circuitos comerciales», apuntó Ernesto del Río, director de ZINEBI, organismo municipal promotor del certamen, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer.

Para inaugurar la sección oficial se ha escogido una película colombiana, «Al final del espectro», dirigida por Juan Felipe Orozco. «Es una pequeña joya, de la que ya están haciendo un remake en Hollywood con Nicole Kidman», asegura Javier González. Además, se presentarán películas que han sido proyectadas en el Festival de Tribeca, como la futurista «Puzzlehead», de James Bai, y otras que llegan con premio, como la mexicana «Historias del desencanto», de Alejandro Valle, Premio Especial del Jurado en Fantasporto 2007. En este festival se presentó también la película de suspense «Ecos», del catalán Oriol Paulo, que concursa en FANT. Películas danesas, italianas, holandesas y estadounidenses completan este concurso que será juzgado por tres mujeres: la realizadora Bego Vicario, la periodista y colaboradora de este diario Inés Intxausti y la feminista Carmen Urruela.

Premio revelación

El Festival de Cine Fantástico otorgará este año el primer Premio FANT «a los nuevos valores del cine fantástico español». Lo recogerá la actriz Macarena Gómez, que ha intervenido, entre otras, en las películas «La secta del mar», «Platillos volantes» y «Para entrar a vivir». Esta última se proyectará en una sesión especial en la que su director, Jaume Balagueró, explicará cómo se ha desarrollado su proceso creativo.

El certamen bilbaino ofrecerá otras sesiones especiales que pretenden mostrar la variedad del género. Así, el domingo se proyectará el clásico «El estrangulador de Rillington Place» (1971), de Richard Fleischer. Otros «rescates» de FANT son el documental «Metal: A headbanger's journey», en el que el antropólogo Sam Dunn investiga las relaciones del heavy metal con el satanismo, o «Goodbye, América», el premiado documental de Sergio Oksman y Elías Querejeta que rescata la memoria de Al Lewis, el intérprete del televisivo abuelo Monster. Otra de las proyecciones especiales a destacar es «Alien Autopsy», una divertida comedia sobre una supuesta autopsia realizada a un extratrerreste.

Concurso Nontzeberrri

El FANT ofrecerá también numerosos cortometrajes. Entre ellos están los que se verán en la Nontzeberri Gaua, cuando se darán a conocer y se proyectarán los cortometrajes ganadores del concurso Nontzefilm desarrollado en la red por el portal cultural Nonzeberri.com. En total se han recibido 155 cortos de ficción, 50 provenientes de Euskal Herria, 15 de ellos en euskara. La sección Nontzeflash, de animación, ha recibido 154 trabajos, seis de ellos vascos.

El FANT tiene tres sedes: los cines Capitol, donde se harán la mayoría de la proyecciones; la casa de cultura Barrainkua, que acogerá algunos títulos, y la FNAC, donde se dará un ciclo de clásicos del cine fantástico.

INAUGURACIÓN

La película colombiana «Al final del espectro», de Juan Felipe Orozco, inaugurará la sección oficial el próximo lunes, a las ocho de la tarde, en los Capitol. Es una «joyita» de la que se está haciendo un remake en Hollywood.

Ficha

Fechas: Del 7 al 13 de mayo.

Cine Capitol: Sesiones a las 17.00, 20.00 y 22.30. Entrada: 3 euros. Bono: 27 euros.

C.M. Barrainkua: Sesiones a las 19.30. Entrada libre.

FNAC: Sesiones a las 12.00 y a las 17.00. Entrada libre.

Inauguración: 7 de mayo, Capitol, 20.00 h.

Nontzeberri Gaua: 12 de mayo. Capitol. 22.00 h.

Información: www.bilbao.net

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo