GARA > Idatzia > Zinema

El NEFF edita un libro sobre los compositores vascos de cine

En el marco del Festival de Nuevo Cine Europeo, NEFF, el director de cine Kepa Sojo ha editado un libro en el que se realiza un repaso histórico de la producción musical en cine llevada a cabo por compositores vascos como Jesús Guridi, Carmelo Bernaola o Bingen Mendizabal.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Reconocidos, olvidados o jóvenes promesas, pero todos ellos compositores vascos de bandas sonoras de cine, se recogen en la publicación «Compositores vascos de cine», realizado bajo la coordinación del director de cine arabarra Kepa Sojo. El libro se enmarca dentro de la tercera edición del Festival de Nuevo Cine Europeo (NEFF), y es el primero de la colección Zinemastea, que pretende ampliarse en años próximos.

Jesús Guridi, Julián Gayarre, Carmelo Bernaola o Bingen Mendizabal, salvando el salto en el tiempo, son los compositores de bandas sonoras más conocidos entre el público en general. Sin embargo, son sólo algunos de los vascos que con su música han vestido las producciones de la gran pantalla. «Pretendemos sacar a la luz todos aquellos sectores que trabajan en el cine e ir más allá del protagonismo de directores y actores», subrayó el laudioarra Kepa Sojo.

Taller de bandas sonoras

El trabajo de todo un año queda ahora recogido en un total de 300 páginas, en las que además de Sojo han colaborado los especialistas y críticos de cine, Josep Lluis i Falcó, Conrado Xalabarder, José Ramón Gómez López de Abetxuko y Fernando Velázquez. Cada uno de los escritores ha realizado un apartado de los cinco capítulos en que se divide la publicación y que generan una visión global sobre la historia del cine y la música de la mano de los compositores vascos. «Cuando la Warner inventó el sonido, los músicos pensaron que se quedarían sin trabajo en el cine, pero no fue así. En Araba, particularmente, ha existido durante años un gran caldo de cultivo debido a las escuelas de música», reconoció José Ramón Gómez , encargado del pasaje dedicado a los compositores alaveses, donde no faltan las menciones a jóvenes promesas como Koldo Uriarte, Iñaki Arregui o Javier Antoñana.

Ya el pasado año, el Festival editó un monográfico dedicado al cine alemán,«Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro», dando inicio así a la colección «Herriak ta Zinema». Ahora se encuentran preparando un nuevo ejemplar que recoge la cinematografía belga, «Entre flamencos y valones».

Las publicaciones, de esta forma, van tomando peso dentro del Festival, así como las actividades paralelas a las proyecciones. A partir de hoy y hasta el domingo, la Escuela de Música Luis Aramburu acogerá la segunda edición del taller de bandas sonoras, que ya el pasado año resultó muy exitoso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo