GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento turco fija el 22 de julio para las elecciones legislativas anticipadas

ESTAMBUL

El Parlamento turco aprobó ayer la celebración de elecciones legislativas anticipadas el 22 de julio, tal y como había propuesto ayer la Junta Electoral Suprema. Por otra parte, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) aseguró que ayer mismo tenía previsto presentar ante el Parlamento otra propuesta para enmendar la Carta Magna. Se trata de la medida anunciada el miércoles por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para que el pueblo pueda elegir directamente en las urnas a su presidente, cuyo mandato se reduciría, además, de siete a cinco años con opción a otros cinco. Dicho proyecto de ley establece también que las elecciones generales tengan lugar cada cuatro años, en vez de los cinco actuales.

Mientras, ayer se anunció que el Parlamento debatirá el domingo un proyecto de ley para enmendar la Constitución, según el cuál se reduciría de 30 a 25 años la edad necesaria para ser elegido como diputado y se permitiría la inclusión de candidatos independientes en listas electorales comunes.

También el domingo se repetirá la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, sigue siendo el único candidato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo