GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu pide de manera indirecta la convocatoria de elecciones anticipadas

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, volvió a ser blanco de las críticas en el debate parlamentario de ayer. El líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, pidió de manera indirecta elecciones anticipadas. Entre las ausencias, destacó la del ministro de Defensa.

JERUSALÉN

El ex primer ministro y líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, reclamó ayer indirectamente en el Parlamento israelí la celebración de elecciones anticipadas en Israel, al declarar que «hay que volver al pueblo porque no hay un liderazgo responsable y sensato». «¿Qué es lo que quiere el pueblo? Un liderazgo que nos devuelva la esperanza (...) regresemos a él para recuperar la confianza perdida», manifestó Netanyahu.

Según los últimos sondeos, tanto él como el Likud aparecen como favoritos ante unos eventuales comicios. Sin embargo, no aclaran si esta formación conseguiría la mayoría suficiente para gobernar. El líder de la oposición cargó contra el actual Ejecutivo al afirmar que «el Gobierno de Israel y todos los que están allí no tienen criterio» y tachó de «irreponsables» e «inexpertos» a sus integrantes.

Para Netanyahu, el resultado de la guerra contra Líbano «demostró que el concepto de unilateralismo no funciona». «Tampoco trajo la paz la política de contención, tanto en el norte como en el sur», añadió. En esa línea, se lamentó de que esta contienda bélica «fallara al pueblo» israelí porque «fue la primera guerra que Israel no ganó claramente». Dijo que su partido apoyó al Gobierno en su decisión de atacar a Líbano «para defender a nuestro país y porque creímos entonces que había en quién confiar».

«Hora de recuperar el honor»

Netanyahu echó mano del informe de la Comisión Winograd para volver a arremeter contra el primer ministro Ehud Olmert. «Ha corrido la cortina que teníamos ante los ojos, y ha quedado claro que quienes han fracasado en la guerra no pueden ser aquellos que corrijan los errores», sostuvo.

Tras decir que «sólo un Israel fuerte podrá sobrevivir en Oriente Medio», subrayó que «con un líder sin visión todo organismo marcha hacia su destrucción y, en este caso, el organismo es el Estado de Israel».

Manteniendo el tono de crítica, reiteró que «ha llegado la hora de recuperar el honor nacional y el poder de disuasión de nuestras Fuerzas Armadas».

La de Netanyahu fue una de las tantas críticas que Olmert recibió ayer por la mañana en el Parlamento.

El viceprimer ministro Simon Peres fue el encargado de cerrar este debate parlamentario. En defensa de la actuación del Ejecutivo y de su partido Kadima, argumentó que el Gobierno «no ocultó nada y estableció una comisión objetiva».

«Tiene la misión de corregir de inmediato los errores cometidos en la guerra y seguir con su programa para alcanzar la paz con los palestinos y, si es posible, en toda la región», agregó.

Su argumentación no gustó a la diputada del grupo Meretz-Yahad, Zehava Galón. «Este Gobierno ha permitido, persiguiendo objetivos grandiosos y absurdos, la muerte de 119 soldados y 44 civiles israelíes, y si vosotros -refiriéndose a Olmert y al ministro de Defensa, Amir Peretz- tuviérais vergüenza, deberíais dimitir», destacó.

En opinión del diputado Ahmed Tibi, «el gran error no fue el fracaso en la conducción de la guerra, como dice el informe, sino haberla emprendido».

Pero, pese a todas estas voces en contra, Olmert ya dejó claro el miércoles que no piensa dimitir y recomendó a su adversarios que «vayan más despacio». Esta posición se vio reforzada tras el espaldarazo de los representantes de Kadima, que cerraron filas en torno a él.

Multitudinaria manifestación en Tel Aviv para pedir la dimisión de Ehud Olmert

«Bienvenidos a la última manifestación de Ehud Olmert como primer ministro», fue la frase con la que ayer comenzó en Tel Aviv una multitudinaria manifestación -más de 100.000 personas según la televisión pública- para exigir la dimisión de Olmet. Entre los asistentes estaba el diputado laborista y ex ministro Ofir Pines que también pidió la dimisión de Amir Peretz, compañero de partido y ministro de Defensa. Por su parte, uno de los promotores de la protesta, Uzi Dayan, subrayó la «oportunidad excepcional» que supone esta manifestación para «traer de vuelta la democracia israelí a su lugar natural». GARA

contra la guerra

Si bien el informe de la Comisión Winograd ha generado un aluvión de críticas, sólo el diputado Ahmed Tibi denunció que el «gran error no fue el fracaso en la conducción en la guerra, sino haberla emprendido».

casi sin hablar

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, volvieron a verse las caras en el Parlamento. Sentados uno junto al otro en la primera fila y con semblante serio, apenas hablaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo