GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB propone paros en el Metal de Gipuzkoa para todas las empresas del sector

LAB propondrá al resto de sindicatos con representación en la mesa negociadora del convenio del Metal en Gipuzkoa un calendario de paros que implique a todas las empresas guipuzcoanas de este sector, para tratar de forzar la posición de la patronal Adegi.

DONOSTIA

El responsable del Metal de LAB, Igor Urrutikoetxea, y el sectorial de Urola-Kosta en Gipuzkoa, Aiztol Aristorena, precisaron en una rueda de prensa en Donostia que las movilizaciones deben implicar incluso a aquellas empresas que ya han suscrito su convenio particular, puesto que sus acuerdos hacen referencia a los contenidos del documento que rija las condiciones laborales para la provincia.

Urrutikoetxea indicó que la propuesta del sindicato abertzale, que está abierta a las aportaciones del resto de sindicatos, plantea el inicio de las movilizaciones para mayo y junio, con paros de una hora, para forzar a la patronal a flexibilizar sus planteamientos en la mesa negociadora.

LAB trasladará al resto de sindicatos esta convocatoria de un primer paro de una o dos horas acompañado de movilizaciones ante cada empresa; un segundo paro de cuatro horas posterior con protestas a nivel comarcal; y, finalmente, una jornada de huelga sectorial en toda la provincia con una «gran manifestación» centralizada.

Respecto a la intención de ELA de no movilizar a las empresas que ya cuenten con un convenio particular, Urrutikoetxea advirtió de que no permitirán que «la acción sindical la vete ningún sindicato», ya que el resto de centrales con representación en la mesa del Metal, CCOO y UGT, comparten la idea de implicar al conjunto de las empresas de Gipuzkoa.

Argumentó que dejar fuera de las movilizaciones a estas empresas supondría marginar al 50% de los trabajadores del Metal de la provincia, reconocer la existencia de asalariados «de primera y de segunda» categoría y obviar el hecho de un 90% de los convenios de empresa toman como referencia el acuerdo provincial.

PATRONAL

LAB responsabiliza a Adegi del «absoluto bloqueo» que sufre la mesa negociadora y reivindica la aplicación de medidas para reducir los contratos eventuales en el sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo