GARA > Idatzia > Tau

Declaraciones Desde el banquillo

La confianza en la experiencia para ser campeones

El técnico portugalujo Natxo Lezkano lleva a sus espaldas tres Final Fours consecutivas como segundo de tres entrenadores diferentes y confía en que tal suma pueda llevarlos por fin al éxito

Si hay alguien que, desde el banquillo, conoce el pasado inmediato de Tau Baskonia, ése es Natxo Lezkano. El técnico portugalujo vive con intensidad los prolegómenos de la semifinal de esta noche, aunque reconoce que, tras tres Final Fours consecutivos, las sensaciones ya no son las mismas.

«Uno no se acostumbra a jugar la Final Four, porque es difícil llegar, pero tenemos ya la experiencia de otras dos anteriores y ayuda a sobrellevar todo el jaleo que se monta alrededor de una manera más tranquila», comentaba.

Por otra parte, el entrenador vizcaino también hacía referencia a cómo se vive un instante tan importante al amparo de todo un Bozidar Maljkovic, alguien aún más acostumbrado a la presión de la Final Four.

«Tengo la suerte de estar en un club de muy buena y diversa gente y estoy aprovechando este tiempo para aprender otro estilo. Cada entrenador es diferente y lo vive de una manera distinta. Boza es otra manera de preparar y entrenar, y esperemos que esta vez sí que nos valga para ganar», declaraba, esperanzado y de buen humor.

Sobre el partido de esta noche ante Panathinaikos, Natxo Lezkano se mostraba confiado en que su equipo -al que él mismo y con gran tino entrenó tras la baja de Perasovic- pudiera ser capaz de dar un golpe de mano similar al que dio ante CSKA de Moscú en la Final Four de 2005.

«Lógicamente, Panathinaikos debe tener mucho cuidado. Hay equipos como CSKA de Moscú, que es el vigente campeón, y Panathinaikos, que es el equipo anfitrión, son más favoritos, pero ya hemos demostrado que fuera de casa y en competiciones más importantes somos capaces de dar el do de pecho, como en Moscú 2005 y aquí mismo el año pasado».

Por último, sus declaraciones destilaban optimismo al querer llevar a buen puerto las experiencias previas en las fases finales de la Euroliga.

«Todas las experiencias ayudan. Nos valdrá lo bueno y lo malo para afrontar este partido tan importante», remachó.

«Cualquier triunfo en este ambiente tiene tintes épicos»

Luis SCOLA
Capitán Baskonista

¿Preparado para hacer frente al infierno que se espera en esta cancha, con miles de seguidores de Panathinaikos?

Por supuesto que es una cancha complicada, pero tampoco será el típico partido a jugar en el OAKA, ya que no todos serán aficionados de Panathinaikos; hay un montón de invitados, estarán nuestros aficionados, también de CSKA y de Unicaja, aficionados al baloncesto al general. Aunque no hay ninguna duda de que la mayoría va a ser de Panathinaikos, va a haber un bonito colorido.

¿Sirve de algo el precedente de la pasada temporada, cuando vencieron con todo el OAKA en contra?

Es un partido diferente, sirve como precedente para tener el convencimiento que tiene todo el mundo de que cualquier equipo gana en cualquier cancha, sea ésta o sea otra. Hay que jugar bien y serio, un partido completo para ganar en cualquier cancha. Ésta debe ser una de esas veces en las que jugando un partido sólido se puede conseguir un gran triunfo.

¿Habrá que apelar una vez más a la épica?

Cualquier victoria en un ambiente como éste, en un escenario como éste, tiene tinte épicos. Pero no sólo nuestra semifinal, la que jueguen los otros también será recordada.

Después de entrenar ¿va entrando ya el gusanillo?

El gusanillo va entrando poco a poco . Comienza un poco cuando vas llegando al hotel y cuando se montan todos estos eventos que se hacen dos días antes, entonces es cuando más o menos uno se va dando cuenta de que está en la Final Four. No obstante, es al entrar en la cancha cuando ya te entra de lleno lo que es la competición.

Aquí consiguió el oro olímpico y dicen que a la tercera va a la vencida...

Ojalá que sea así, es una cancha que me trae muy buenos recuerdos . No me parece para nada un mal sitio para conseguir este título que se nos escapó en las dos últimas ediciones de la Final Four.   Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo