GARA > Idatzia > Kultura

«Observo lo que ocurre en la sociedad y lo critico por medio de la comedia»

MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTTINI
DIRECTOR DE CINE

La ópera prima del director navarro Miguel Ángel Calvo Buttini se proyectará hoy, en un pase especial, que tendrá lugar dentro del marco inaugural de la tercera edición del Festival de Nuevo Cine Europeo. «Dos rivales casi iguales» es una comedia de tintes sociales que pretende hacer una crítica a la situación política actual. Se estrenará en cartelera el 25 de mayo.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL

Con un amplio bagaje en televisión y teatro, el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini realiza hoy en Gasteiz un pase inaugural de su primer largometraje, «Dos rivales casi iguales». Txema Blasco, María Galiana, Isabel Gálvez, Mercé Llorens, María Pau Pigem

y Maiken Beitia encabezan, entre otros, esta comedia de trasfondo político. Dirigida y escrita por el joven director navarro, el filme cuenta también con Telmo Esnal como ayudante de dirección.

Los protagonistas de su filme son dos hermanos gemelos que se presentan a la presidencia de gobierno por partidos diferentes. ¿De dónde surge la idea? ¿A qué género responde ?

La idea plasma lo que para mí es la política en el mundo occidental. La verdad es que, a mí, los políticos me aburren bastante y me resultan bastante iguales. Siempre me ha gustado hacer cine metafórico, es decir, jugar con las metáforas. Así que qué mejor idea que ésta. Además he tenido la suerte de escribir el guión junto a Alvaro Lión-Depetre, que es un buen guionista, y hemos intentado que la película pudiera estar ambientada en cualquier país del mundo occidental.

En cuanto al género, no es una comedia al uso. Se trata más de un cuentecillo o de una fábula de la que me gustaría que el público hiciera una reflexión sobre lo que está ocurriendo en el panorama político actual, y aun así salgan del cine con una sonrisa. No pretendo ridiculizar.

Se trata de su primer largometraje y ha sido filmado, producido y estrenado en cuestión de año y medio. ¿Qué valoración hace?

La verdad es que me he quedado sorprendido. Lo normal es que el proceso de una película lleve tres o cuatro años. Tuve la suerte de recibir ayuda europea y además del Gobierno de Navarra, y me fue bastante bien. Pero el rodaje ha sido complicado, ya que hemos rodado en muchos sitios, como Lesaka, Bera, Iantzi, Donostia, Azpeitia e Irun, en los alrededores del río Bidasoa y en otras localizaciones de Madrid y Barcelona.

El título inicial, sin embargo, era «El lunar», pero al final la productora lo cambió. ¿Por qué? ¿Qué relación guardaba el título inicial con el argumento de la película?

El título original hace referencia a los hermanos Kazinski , uno es presidente y otro primer ministro de Polonia, y se diferencian por un lunar en el cuello. La cosa es que para mí los políticos se diferencian bastante poco. La idea partió de la productora. En la película, los hermanos gemelos apenas se diferencian por el color de la corbata.

El estreno en las salas de cine tendrá lugar el 25 de mayo, los días de reflexión previos a las elecciones. ¿Estrategia electoral quizá para vender mejor la película?

(Risas). Sin duda. Ha sido cosa de la distribuidora (Notro Films), así como el póster de la película. Todo está orientado de cara al fin de semana de reflexión. No, no es ninguna casualidad.

¿Nervioso ante el resultado de la crítica?

Me da un miedo de la leche lo del mundo de la crítica. Estoy asustado porque pones tanto de ti para que luego alguien la vea y en un momento diga que es una mierda... Espero que guste, de verdad.

«Los gemelos entrarán gratis al pase de hoy»

Desde luego está usted en plena campaña. En su pase de hoy los gemelos que acudan a la plaza del «El Caminate» en Gasteiz entrarán al pase inaugural gratis. ¿Cómo es eso?

(Risas). Sí, la idea ha sido de la productora vasca Basque Films. Como la película va de gemelos pues todos los que acudan hoy a la convocatoria, a las 22,00 horas, entrarán gratis al pase en los Guridi. La verdad es que la peli ha sido un tanto locura, aparecen salmones, ranas y un montón de gemelos, además de la veintena de actores que participan en ella.

Mariví Bilbao y Magdyl Ugaz son las protagonistas de su próximo trabajo. ¿Qué nos puede adelantar?

Me gusta observar lo que pasa en la sociedad y hacer una crítica desde el punto de vista de la comedia. Por eso, en mi segundo largo cuento la vida de una sudamericana que cuida a una mujer de 80 años. La una está harta de trabajar y la anciana, hasta las narices del hijo, así que se escapan. Se trata de una road movie en la que se monta un lío... La gente las persigue mientras huyen en un coche. En cualquier caso, aquí no habrá tantos actores como en «Dos rivales casi iguales». Josune VELEZ DE MENDIZABAL

POLÍTICOS

«El título original hace referencia a los hermanos Kazinski, uno es presidente y otro primer ministro de Polonia, y se diferencian por un lunar en el cuello. Para mí, los políticos se diferencian bastante poco»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo