GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan en Gasteiz la revista «Alavesia», el primer espacio mundial sobre fósiles en ámbar

GASTEIZ

El Congreso Internacional de Inclusiones de Ámbar se inauguró ayer en Gasteiz con la presentación de la revista «Alavesia», el primer espacio científico mundial sobre las inclusiones en ámbar, según explicaron los organizadores. La edición en papel saldrá próximamente, pero se puede consultar desde ayer en Internet. La edición estará a cargo de la Diputación de Araba, y será íntegramente en inglés. De momento se publicará anualmente.

Araba es un referente en el ámbito de los fósiles en ámbar. En Urizaharra, al sur de Gasteiz, se encontró hace más de una década un yacimiento con inclusiones de insectos y microorganismos de hace 110-120 millones de años, y son los restos más antiguos descubiertos en el mundo hasta ahora, después de los de Líbano. La especie de mosca más antigua encontrada en el mundo se identificó en ese yacimiento, llamada «Eulifhora Grimaldii». Recientemente se ha encontrado en buradon gatztaga, no lejos de Urizaharra, una nueva especie de ácaro. Así lo explicó Jesús Alonso, director del Museo de Ciencias Naturales de Gasteiz y del citado Congreso Internacional. El evento durará hasta el próximo miércoles y alrededor de 120 paleontólogos, entomólogos y estudiosos de ecosistemas de veinte países presentarán las ultimas novedades de los insectos y microorganismos que quedaron atrapados en ámbar, llegando así intactos hasta nuestros días. El director del museo anticipó que se darán ha conocer nuevos descubrimientos y procedimientos de investigación para estudiar el ámbar que «dejarán boquiabiertos a los expertos de todo el mundo que estén presentes en el Congreso.

Descubriendo eras remotas

Alonso destacó la importancia de esos descubrimientos para entender cómo era la vida en la era Cretácica: «Nos abren una puerta de acceso a un momento increíblemente denso y mágico de la historia de la vida». Añadió que en la esa era «el planeta se estaba transformando a nivel biológico y ocurrían fenómenos en evolución que hasta ahora eran difíciles de entender.

A su entender, se deben destinar más medios a este tipo de investigaciones: «Hacen falta investigadores jóvenes y más laboratorios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo