GARA > Idatzia > Futbola

Fútbol Los tres equipos vascos de Primera División se enfrentan a cuatro últimas jornadas decisivas

Llegan los apuros de los exámenes finales por no hacer las tareas a tiempo

Los aficionados de Osasuna, Athletic y Real van a vivir con el corazón en un puño en este último tramo liguero, «entretenidos» en el quehacer de elucubrar las cábalas adecuadas para conseguir la salvación

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Como los malos estudiantes que sólo cuando ven que se aproximan los exámenes finales se ponen a hincar los codos, los equipos vascos de la elite futbo- lística se preparan para afrontar las cuatro últimas jornadas con la rémora de no haber hecho a tiempo los deberes.

Su vagancia le puede costar muy cara a alguno de ellos, cosechando el «premio» del suspenso de la Segunda División. Como siempre, los principales paganos serán los incondicionales de la grada, quienes sufrirán con sus ídolos y que, calculadora en mano, se convertirán llegadas estas fechas en aprendices de matemáticos, buscando esa mágica combinación numérica que les aleje del infierno.

Las cábalas balompédicas van a ser el pan nuestro de cada día en las siguientes semanas y el tema prioritario de conversación en el trabajo, la compra o el bar. Para tratar de aportar algo de luz a ese debate, en las próximas líneas analizaremos los compromisos que les restan a nuestros equipos, que determinarán si han sido merecedores de mantenerse un año más en la máxima categoría

La cuenta atrás la iniciará el Athletic -el que peor calendario a priori tiene- en el partido que cerrará la jornada del próximo sábado. Televisado en abierto (La Sexta, 22.00), los leones tienen un difícil compromiso en La Romareda, pese a que el estadio maño no se les ha dado mal en las últimas seis temporadas, donde han arrancado una victoria y cuatro empates.

La seguridad casera de los de Víctor Fernández -sólo han perdido en su feudo ante Osasuna y Valencia- y el hecho de que se estén jugando un puesto para la Copa de la UEFA, sumado a la endeblez defensiva de los bilbainos, hacen prever que el choque sea francamente complicado.

Mal precedente en Levante

Por su parte, Osasuna es quien menos urgencias tiene merced a su colchón de puntos, pero su trayectoria liguera más inmediata no invita precisamente al optimismo. De ahí que una derrota en su próxima visita al Levante no sólo propiciaría que los valencianos le adelantaran en la clasificación, sino que además dejaría a los navarros en una delicada situación.

Sólo en una ocasión han rendido visita los rojillos al Ciutat de València y no fue ciertamente halagüeña. Coincidió con la época Schuster -técnico maldito para la escuadra osasunista- y encajaron un contundente 4-0. Habrá que confiar en que no sea un mal presagio.

El envite más comprometido de la trigesimoquinta jornada lo vivirá la Real Sociedad. Los donostiarras tienen que medirse ante el Celta en un choque en el que quien salga derrotado tendrá prácticamente los dos pies en Segunda.

Los de Lotina están obligados a confirmar su postrera racha positiva con una nueva victoria si quieren obrar el milagro y mantener sus opciones de cara a mantenerse en la elite antes de disputar el siguiente duelo, en este caso con un marcado carácter fratricida.

Será en El Sadar donde blanquiazules y rojillos se medirán el fin de semana de las elecciones -todavía sin determinar si se jugará el sábado o el domingo-, con mucho en juego si los de Ziganda caen en Levante y los guipuzcoanos salvan con honor su enfrentamiento ante los celtiñas.

De darse esas circunstancias, la Real podría colocarse a tiro de piedra de los navarros, caso de que, con una victoria, acrecentaran la nefasta trayectoria liguera casera de éstos últimos. Osasuna, que entonces sí se encon- traría en serio peligro, podría por contra, de alzarse con una ansiada victoria, certificar su permanencia y hundir con toda probabilidad a los donostiarras.

Por contra, el Athletic daría un paso de gigante si en esa antepenúltima jornada consigue doblegar al Mallorca en San Mamés. Los isleños, matemáticamente salvados hace tiempo y ubicados en tierra de nadie en la clasificación, arribarán en Bilbo con la «motivación» de los posibles maletines y dispuestos a hacer valer la fragilidad de los vizcainos en su estadio, donde sólo han obtenido tres triunfos de diecisiete partidos.

En favor de los de Mané estaría el conocer casi con toda seguridad el nombre de dos escuadras ya descendidas y el que deportivamente su rival no se jugará nada.

Con la llegada de la penúltima jornada, las cosas pueden estar muy claras para nuestros representantes, tanto para bien como para mal. Si a esas alturas Osasuna ya está salvado, bien podría echar un cable a Real y Athletic arrancando algún punto del campo del Betis. De no estar en una coyuntura tan favorable, los rojillos se estarían jugando en el Ruiz de Lopera un auténtico match point.

La Real, si a esas alturas continúa con opciones, tendría el choque más «sencillo» de los cuatro que le restan en este decisivo final de temporada. Se medirá a un Racing que, al igual que el Mallorca, no tendrá mayor incentivo que el económico que pueda provenir de otros equipos en apuros.

Por último, y en lo que se refiere a esta trigesimoséptima jornada, el Athletic tendrá que desplazarse a El Madrigal. De las posibilidades que mantenga el Villarreal de ocupar un puesto en la Copa de la UEFA dependerá la resistencia que pongan los castellonenses.

Ultima jornada de infarto

La última jornada puede ser de infarto para los de Mané, que serán los anfitriones del Levante en San Mamés. Si los rojiblancos y los valencianos, que tampoco tienen un calendario fácil, no han rascado bola hasta entonces, la Catedral puede ser escenario de un envite con tintes dramáticos.

En cuanto a la Real, los guipuzcoanos se enfrentarán curiosamente al otro equipo de la ciudad del Turia, el Valencia. Al ritmo que van, los de Quique Sánchez Flores pueden estar a esas alturas clasificados para la previa de la Champions y pensando más en las vacaciones que en otra cosa.

En el caso de Osasuna, ya se puede anticipar que el último encuentro liguero va a estar marcado por la tensión. Bien porque los rojillos se jueguen la permanencia, bien porque le tienen ganas de la primera vuelta, la realidad es que el choque ante el Atlético de Madrid se va a plantear como una revancha, con los colchoneros en la lucha por un puesto en UEFA.

doce puntos en liza

Osasuna, Athletic y Real tendrán en su mano la posibilidad de sumar hasta doce puntos en las cuatro jornadas que restan, aunque mucho nos tememos que sus trayectorias no inviten a ser tan optimistas.

José Angel Ziganda: «Estamos jugando con fuego»

A Osasuna el margen de error se le está agotando a pasos agigantados. Así lo reconoció su míster, José Angel Ziganda, para quien la clasificación «nos dice que estamos a siete puntos, pero no que se está acabando el margen de error y que estamos jugando con fuego».

«Alguno de los de abajo va a acabar saliendo porque hay enfrentamientos directos y será bueno que empecemos a hacer cábalas porque mirar el calendario y la clasificación nos va a enchufar, ya que el equipo ante el Villarreal no transmitía y no daba la sensación de que nos jugábamos la vida», comentó molesto.

El de Larraintzar insistió en este aspecto al asegurar que «seguimos encajando goles con mucha facilidad, no demostramos agresividad ni empuje y ayer nos contagiamos del ritmo del rival. Tenemos que recuperar la agresividad defensiva porque sin ella será difícil ganar. Para imponernos a algunos contrarios debemos jugar al 110%, si estamos aquí es porque no regalamos nada y porque salimos enchufados».

El Cuco, que volvió a reiterar que «está claro que en junio vamos a tener que jugar finales», sí que fue más positivo al considerar que «quedan cuatro partidos y ganando uno estamos prácticamente salvados», pero la tarea no va a ser nada fácil, «y pueden llegar los nervios y las prisas, el cara o cruz».

La solución no va a ser realizar cambios, a juicio del preparador rojillo, «sino en recuperar la mentalidad y dejarnos la vida», amén del apoyo del público «que nos hace sentirnos mejor de lo que somos, pero para eso el equipo debe darles algo», matizó. N.M.

Diferentes trayectorias inversamente proporcionales a la posición de la tabla

Los tres equipos vascos afrontan este último tramo liguero con diferente perspectiva. Quienes tienen todavía opción a fallar -cada vez menos- se encuentran inmersos en una dinámica claramente negativa, mientras que los que ya no pueden disfrutar de margen de error viven el mejor momento de la temporada. Diferentes trayectorias inversamente proporcionales a la posición que se ocupa en la tabla y que, de seguir así, pueden provocar un vuelco en la clasificación.

Así, es la Real Sociedad quien parece haber revivido en las últimas jornadas. Un dato que confirma tal extremo: en nueve jornadas ha cosechado más puntos -dieciséis- que en todo el resto de la temporada -catorce-. Sin embargo, los de Lotina no se pueden confiar por esta remontada de última hora.

Aunque la permanencia va a ser más barata que en anteriores campañas, los treinta puntos que suman ahora mismo los donostiarras son muy poco bagaje para que puedan cometer cualquier equivocación. De los doce puntos que todavía quedan en juego, los txuri urdin sólo pueden permitirse el lujo de dejar de sumar tres, pero eso contando con el que el resto de los rivales no saque adelante sus compromisos.

El Athletic, por su parte, prosigue con la irregular regularidad que le ha caracterizado a lo largo de toda esta temporada -dos puntos en los últimos cuatro partidos-, volviendo a desinflarse en San Mamés después de haber obtenido dos victorias consecutivas ante Valencia y Espanyol hace un mes.

Su caso, de momento, es menos dramático, ya que suma cuatro puntos valiosos puntos más que la Real, pero ello no le puede llevar a engaño pues el calendario que tiene es mucho más difícil que el del resto. Se va a enfrentar a escuadras cuyo objetivo es alcanzar la UEFA y a rivales muy en forma, como el Mallorca, uno de los mejores equipos de la segunda vuelta.

Por último, Osasuna firma la peor trayectoria de todas -todavía no ha ganado en casa en la segunda vuelta y ha conseguido tres puntos en los últimos siete encuentros-, pero con un nuevo triunfo alcanzaría la cifra de los cuarenta puntos que prácticamente le darían la permanencia. N.M.

La AFE solicitará el indulto para Carlos Gurpegi

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pedirá el indulto para Carlos Gurpegi, solicitando que se le perdone por ser su caso anterior a la entrada en vigor, el pasado 23 de febrero, de la nueva Ley Antidopaje. El presidente de dicha asociación, Gerardo González Movilla, realizó tal demanda en presen- cia del propio jugador, que estuvo acompañado por sus compañeros Tiko e Ismael Urzaiz.

Sólo quedan 800 entradas para el Real-Celta

Ya sólo quedan 800 entradas para el partido que disputará la Real este próximo domingo ante el Celta. Los abonados que todavía no lo hayan hecho podrán retirar estos billetes en la taquilla número 9 de Anoeta a lo largo de la jornada de hoy. El horario será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. En el caso de que quedaran entradas, la taquilla se abriría al público en general el viernes, sábado y domingo.

Héctor Font inicia su recuperación en solitario

Tras sufrir una fractura interna en su tibia izquierda en el entrenamiento del pasado jueves, Héctor Font inició ayer ejercicios de recuperación en solitario. Al resto de lesionados -Milosevic y Delporte- se les realizaron sendas resonancias de control de sus lesiones musculares en las que se apreció una evolución positiva de ambas dolencias. Los dos iniciarán trabajo individual con el readaptador físico.

Jornadas de descanso y vuelta al trabajo

Las plantillas de Real y Osasuna disfrutarán de descanso en el día de hoy. Para los donostiarras será su segunda jornada sin entrenar, ya que Lotina les dio descanso lunes y martes tras ganar en Tarragona. Por su parte, los rojillos tendrán su habitual asueto de los martes, tras ejercitarse ayer. Finalmente, el Athletic volverá hoy a entrenarse en Lezama después de gozar del receso de los lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo