Los huelguistas valoran positivamente la acción de Labrit y siguen con la protesta
GARA |
Los jóvenes de la iniciativa «Iruñerria piztera goaz!» comparecieron ante la prensa ayer para valorar la acción de protesta llevada a cabo el miércoles al final de la cuesta de Labrit. Explicaron que dos jóvenes se encadenaron a un bidón «para mostrar solidaridad a Xabier Errea y para exigir respeto a los gaztetxes y a las iniciativas populares».
Denunciaron la «brutalidad de la carga policial y la actitud de Simón Santamaría», informando de que resultaron heridas hasta treinta personas y que un agente de paisano llegó a encañonar con una pistola a una joven que tomaba imágenes. Ante esa situación, subrayaron la respuesta que dieron tanto las personas que estaban de huelga de hambre como la gente que se reunió para apoyarlas, ya que «fue de tranquilidad y se mantuvieron con total dignidad bajo los porrazos de los agentes». Valoraron positivamente la acción y anunciaron que. aunque llevaban seis días sin comer, seguían con «fuerzas para gritar a los cuatro vientos la libertad de Xabier Errea».
Los dos jóvenes que se encadenaron, detenidos por un delito de desórdenes públicos, quedaron en libertad ayer por la tarde después de declarar ante el juez explicando el motivo de la acción. Otra persona que fue detenida en los incidentes también pasó ante el juez.
Ayer por la tarde la iniciativa se trasladó a la Plaza del Castillo, donde se desplegó una pancarta en el quiosco. Agentes municipales se personaron en el lugar para retirarla y expulsar a los huelguitas del quiosco. Con todo, siguieron en la plaza cantando sus reivindicaciones.
El sábado tendrá lugar una manifestación a favor de los gaztextes que saldrá desde la Estación de Autobuses a las 17.00.